Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Lisandro Junco Riveira
Lisandro Junco Riveira
Presidencia de Colombia

Los representantes a la Cámara, David Racero, Inti Asprilla y Carlos Alberto Carreño, citaron a debate de control político a los funcionarios del gobierno Duque, Lisandro Manuel Junco, director de la Dian; la ministra de Transporte, Angela María Orozco y la vicepresidenta y canciller Martha Lucía Ramírez, tras su aparición en la investigación sobre los Pandora papers. 

Fuentes consultadas por RCN Radio revelaron que los funcionarios asistirán para comparecer y responder a las preguntas enviadas por la oposición para este debate. “Se espera que la vicepresidente y canciller Marta Lucía Ramírez llegue a las dos de la tarde”, se indicó. 

Le puede interesar: Es un error no tener relaciones con Venezuela, pero no corresponde al Senado corregirlo: Analista

Una de las preguntas enviadas al director de la Dian, Lisandro Junco, fueron: ¿Cuántos procesos de fiscalización por los activos que hubieran sido omitidos por los contribuyentes dentro o fuera del territorio nacional adelanta la Dian, desde el año 1990? ¿Cuántos de estos procesos están involucrados en la investigación de Pandora papers? ¿Cuántos de estos procesos se relacionan con activos dentro del territorio nacional? ¿Cuántos de estos procesos se relacionan con activos por fuera del territorio? ¿Qué personas presuntamente estarían interesadas en desprestigiarlo y por qué razones?

De acuerdo con el representante a la Cámara, David Racero, “es inaudito que el responsable del manejo de los impuestos sea el primero en aparecer en una lista negra oscura de posibles evasores y elusores”. 

Racero también señaló que después del debate de control político se “hará una solicitud a los entes pertinentes de las investigaciones debidas, por eso pedimos que se revise la continuidad del Junco en la dirección de la Dian, porque lo que que ha acontecido en ese listado negro lo imposibilitaría en el cargo”. 

“Lo más prudente que podría hacer el presidente Iván Duque es retirarlo, creo que no es ejemplo para el país, no es ejemplo a nivel mundial, especialmente con acreedores que están muy pendientes de toda la sostenibilidad fiscal que el director de la Dian esté inmerso en este escándalo tan bochornoso”, dijo el congresista. 

Lea también: Proposición para normalizar relaciones con Venezuela no reemplaza funciones del presidente: senador Yezid García

La investigación Pandora papers reveló que el actual director de la Dian, Lisandro Junco Riveira, creó una sociedad en Delaware (Estados Unidos) y que tendría también una cuenta en Chipre y una oficina virtual en Londres, gestionadas a través de un proveedor con sede en Dubái. 

El funcionario se pronunció a través de un comunicado rechazando las acusaciones en las que dijo, "la firma mencionada en las investigación está activa, pero no opera desde su creación hasta la fecha".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.