Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

WhatsApp: Celulares que se quedan sin la aplicación a partir del 30 de abril
WhatsApp, la aplicación de mensajería más usada en el mundo, tendrá una actualización el próximo 30 de abril.
Pixabay

La Comisión de Disciplina Judicial decidió que los 'pantallazos' de WhatsApp, serán considerados como prueba documental en procesos judiciales. 

La decisión la tomó el tribunal luego de analizar el caso de una ciudadana que elevó una queja contra una abogada que la contactó para adelantar un proceso de apropiación de derecho hipotecario y que, por medio de un contrato de prestación de servicios, suscribió el trámite a la litigante. 

Dicho contrato, que tenía fecha del 14 de noviembre de 2014, fue firmado por un valor de 142'000.000 de pesos, pero 39'000.000 serían destinados al pago de impuestos, administración y otros gastos que debía asumir la ciudadana por el proceso bancario. 

Leer también: Jalón de orejas de Consejo de Estado a la UNP por no garantizar seguridad a un excombatiente

Luego de la adjudicación, quedaba pendiente la entrega del inmueble, que estaba ocupado irregularmente, por lo que hacía falta realizar el desalojo, proceso que fue programado para el 5 de septiembre del 2019. Sin embargo, la diligencia no se realizó por la ausencia de la propietaria, pero la abogada informó a la dueña que se reprogramó la diligencia debido a que no había ninguna persona dentro del inmueble al momento de asistir al desalojo. 

Esa fue la razón por la que fueron necesarios los pantallazos de WhatsApp, pues la ciudadana argumentó su queja diciendo que, en la conversación, la abogada señalaba una razón diferente, por lo que, en este caso, la impresión de esta discusión, fue tomada como una prueba documental. 

Esto generó que el tribunal disciplinario se distanciara de lo estipulado por la Corte Constitucional en una sentencia del 2020, al considerar que imágenes de medios digitales pueden ser alteradas con edición, pero, para la Comisión de Disciplina Judicial, pese a la tecnología, no sería lógico dudar de cada uno de los documentos. 

"En últimas, podría razonarse que los avances científicos y tecnológicos han facilitado la adulteración de la totalidad de medios de prueba, no únicamente de los mensajes de datos, pero sería inviable dudar sobre la autenticidad de todos y cada uno de ellos", afirma la sentencia. 

Además, señalaron que, en caso de dudar de la autenticidad de las conversaciones, se deberá someter las fotos o copias de WhatsApp a contrastación junto con las demás pruebas del proceso. 

También le puede interesar: Senador Alex Flórez a juicio disciplinario por insultos a policías en Cartagena

"Las impresiones o reproducciones en papel de los mensajes de datos deben ser contrastadas y analizadas con las demás pruebas obrantes en el plenario y, de ser necesario, por virtud del principio de investigación integral o ante la oposición de un interviniente en punto de su autenticidad, ordenar la práctica de las que sean necesarias para corroborar la veracidad de su contenido, por ejemplo, a través de dictamen pericial", concluye la Comisión. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.