Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

ALIAS CADENA
Rodrigo Mercado Pelufo, alias 'Cadena'.
Colprensa-El Meridiano de Córdoba

El pasado 21 de enero, el exgobernador de Sucre, Salvador Arana Sus revivió nuevamente el tema por el fenómeno de la ‘parapolítica’. En su acuerdo de colaboración presentado ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) el exmandatario reveló detalles hasta desconocidos sobre aquella alianza que firmaron varios políticos y empresarios para financiar, apoyar y expandir el proyecto paramilitar en el norte del país.

Arana Sus -quien se encuentra cumpliendo una condena de 40 años de prisión por ordenar el asesinato del alcalde del municipio de El Roble, Edualdo ‘Tito’ Díaz- entregó, en su hoja de ruta de colaboración, nuevos nombres de aquellos dirigentes que firmaron a conciencia ese pacto y se comprometieron a entregar el manejo de alcaldías y gobernaciones a los paramilitares.

En contexto: JEP aceptó sometimiento del exgobernador Salvador Arana

Sin embargo, el exgobernador no dijo nada sobre el crimen de la fiscal Yolanda Paternina Negrete –registrado el 29 de agosto de 2001- quien investigaba las masacres de Macayepo, Chiengue y Ovejas, ordenadas por el temido jefe paramilitar, Rodrigo Antonio Mercado Pelufo, alias ‘Cadena’. La delegada del ente investigador fue entregada por un funcionario de la Fiscalía que le mostró una fotografía al jefe de las AUC en los Montes de María.

Debido a esto, los familiares de la fiscal Paternina le enviaron una solicitud formal a la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP con el fin que sean reconocidos como víctimas dentro del expediente que se adelanta contra Arana Sus. En el documento se argumenta que el exmandatario tuvo conocimiento completo del plan para asesinar a la fiscal.

Lea además: JEP expulsó a Musa Besaile por no aportar toda la verdad en proceso por 'parapolítica'

Para sustentar su petición se basan en la declaración juramentada de Jairo Castillo Peralta, alias ‘Pitirri’, uno de los hombres de confianza de ‘Cadena’ y cuyas declaraciones han permitido armar el complejo rompecabezas del fenómeno de la ‘parapolítica’ en los departamentos de Bolívar y Sucre.

Fue ‘Pitirri’ quien en diciembre de 2020 reiteró la participación y conocimiento activo del entonces gobernador de Sucre, Salvador Arana junto al senador Álvaro García Romero, conocido como ‘El Gordo’, en el asesinato de la fiscal que ya tenía pistas claras sobre la participación de dirigentes políticos en la masacre de Macayepo, registrada en octubre de 2020.

La familia de la fiscal Paternina exige que se revisen todas las declaraciones que ha entregado ‘Pitirri’ y si es necesario se le cite nuevamente para que entregue detalles sobre el plan para asesinar a la funcionaria. La JEP deberá definir ahora si avalan o no la petición. De aceptarla tendrán participación directa en las audiencias y le podrán preguntar a Salvador Arana sobre este caso. 

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.