Cargando contenido

El alto tribunal le dio un término de 45 días a la Jurisdicción Especial de Paz para definir si estudia este caso.

DAVID CHAR
Archivo

La Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia aceptó la solicitud del excongresista David Char de suspender su proceso por parapolíti0ca y lo envió a la Jurisdicción Especial para La Paz (JEP). 

Tras dicha decisión, la Sala abre la puerta para que un procesado por presuntos vínculos con paramilitares, pueda acreditarse como "agente tercero" del conflicto armado con la extinta guerrilla de las Farc. 

La Corte le dio 45 días de plazo a ese tribunal especial para que defina si acepta o no adelantar el proceso contra el excongresista, con el fin de escucharlo en declaración frente a los hechos que vinculan a políticos y empresarios con grupos paramilitares en varias regiones del país.

La decisión se conoce pese a que en mayo pasado la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP, rechazara  la solicitud de sometimiento del excongresista. 

Char Navas “ha ofrecido aportar verdad sobre las relaciones de empresarios y los grupos paramilitares en la Costa Atlántica, proyectos productivos para las víctimas y renunciar de por vida a participar en política”, señala un comunicado sobre esa decisión.

Cabe mencionar que el político es procesado por presuntos nexos con el frente "José Pablo Díaz" del Bloque "Norte" de las Autodefensas y la supuesta entrega de municiones al comandante de ese grupo, Édgar Ignacio Fierro, alias "Don Antonio".

La decisión del magistrado Ramiro Marín se suma a escritos enviados a la JEP por la Procuraduria General de la Nación que defienden la admisión de terceros para que se acojan voluntariamente a ese tribunal especial.

Fuente

Encuentre más contenidos

Fin del contenido