Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

rperez
DAVID CHAR
Archivo

El exsenador David Char Navas está siendo procesado en la Corte Suprema de Justicia por sus presuntos nexos con el frente José Pablo Díaz del Bloque Norte de las Autodefensas que comandaba Édgar Ignacio Fierro, alias 'Don Antonio'. 

De acuerdo a la indagación que se adelanta contra el excongresista, en desarrollo de la campaña en 2002 Char adelantó un acuerdo ilegal con las AUC para la entrega de armas a los paramilitares, a cambio de su apoyo al Congreso. 

Al respecto, este miércoles se conoció que Char se sumó a la lista de presuntos ‘parapolíticos’ que quieren ser sometidos a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

A través de una misiva que hizo llegar a la Corte Suprema de Justicia, Char Navas solicitó la suspensión del proceso en su contra para que éste sea remitido a la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP. 

La carta de Char señala que el pasado 7 de febrero radicó ante la presidenta de la JEP, Patricia Linares, un memorial con su “manifestación libre y voluntaria de intención de sometimiento” a esa justicia especial. Además, el 7 de marzo radicó otra petición ante el Secretario de la JEP, que tampoco ha sido contestada.

El exsenador fue capturado el 28 de octubre de 2017 y enviado a la cárcel preventivamente el 8 de noviembre siguiente. La Corte en esa fecha indicó que debe continuar la investigación en su contra hasta que se produzca una decisión.

El pasado 6 de abril, Char fue recluido nuevamente en la cárcel La Picota de Bogotá, luego de la controversia que se suscitó el pasado 22 de marzo cuando fue enviado a una guarnición militar por determinación del Inpec.

La medida fue tomada porque el excongresista fue enviado a un batallón sin autorización de la Corte Suprema de Justicia. En su momento, un comité de seguridad del Inpec ordenó el traslado argumentando problemas de salud.

En la actualidad, el excongresista permanece detenido por las investigaciones por tráfico de armas y concierto para delinquir que le sigue la Corte Suprema, debido a presuntos nexos con grupos paramilitares.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.