Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El exgobernador de Antioquia Luis Alfredo Ramos
El exgobernador de Antioquia Luis Alfredo Ramos
Colprensa

La Sala de Casación de la Corte Suprema de Justicia rechazó el impedimento presentado por el magistrado Ariel Torres en el proceso que se adelanta contra el exgobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos por 'parapolítica'.

El magistrado de la Sala de Primera Instancia de la Corte  había presentado un impedimento para no conocer el proceso por cuenta de una pelea jurídica que sostuvo con el exmandatario departamental tras la filtración de la ponencia que pedía una condena de 19 años de cárcel contra Ramos por sus vínculos políticos con paramilitares. 

En contexto: Parapolítica: Un impedimento, el nuevo capítulo en el extenso proceso contra Luis Alfredo Ramos en la Corte

“A pesar de que la Sala reconoce el valor y la solvencia moral del doctor Torres Rojas, al expresar esas circunstancias con el fin de aprestigiar la administración de justicia, no se observa el fundamento trazado por la jurisprudencia”, señala la decisión. 

Lo que se viene, según fuentes de la Corte, es que el magistrado Torres le haga unas modificaciones al sentido de fallo, presente el documento a la Sala de Juzgamiento y se decida si se avalan o no sus argumentos para condenar a Ramos. 

La ponencia también impondría una inhabilidad a Ramos para ejercer cargos públicos y una millonaria multa a favor del Estado.

Ramos fue capturado en agosto de 2013 por orden de la Corte Suprema de Justicia que tuvo en cuenta las declaraciones rendidas por los exjefes paramilitares Juan Carlos Sierra, alias ‘El Tuso’ y Fredy Rendón Herrera, alias ‘El Alemán’.

En sus declaraciones vincularon a Ramos y otros políticos de la región de haber firmado el llamado ‘Pacto de Bello’. Esto tras una reunión sostenida en dicho municipio antioqueño con con Iván Roberto Duque, alias 'Ernesto Báez', exjefe político del Bloque Central Bolívar de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Lea también: Abogado de Enrique Vives Caballero pidió la libertad de su cliente

En su defensa Ramos aseguró que si participó en dicha reunión en 2005, pero nunca buscó un pacto político sino que lo hizo como vocero del Senado en la discusión por la puesta en marca de la Ley de Justicia y Paz que cobijaría a los paramilitares que participaran en el proceso de reinserción impulsado por el gobierno de Álvaro Uribe Vélez.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.