Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

rperez
ÁLVARO ASHTON
El senador liberal, Álvaro Ashton procesado por 'parapolítica'.
RCN Radio

En manos de la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia se encuentra la tutela que presentó la defensa del exsenador Álvaro Ashton, con la cual busca una segunda instancia en el proceso que se le adelanta por 'parapolítica'. 

Recientemente, la Sala Penal del alto tribunal –que lleva el proceso- señaló que los procesos que cursan actualmente no pueden suspenderse hasta tanto no se haya posesionado los magistrados que conformarán las salas especiales de primera instancia en la Corporación.  

En la tutela se manifiesta que existe una vulneración al derecho al debido proceso, esto al no suspender la investigación para dejarla en manos de la primera instancia, que aún no está conformada.  

El principal argumento de la acción judicial  es que la reforma a la Corte para la creación de la doble instancia inició en enero pasado, por lo cual no sería válido el argumento de la sala penal de continuar con los procesos.  

La decisión de la Sala Civil es clave pues frenaría en única instancia el proceso por 'parapolítica' contra el exsenador o seguiría en curso el llamado a juicio de la Corte por supuestos nexos con el frente José Pablo Diaz de las Autodefensas.  

El exsenador recluido en la cárcel La Picota había pedido pista en la JEP, pero el pasado 8 de mayo la jurisdicción argumentó que procesos no tiene relación directa con el conflicto armado y le negó la solicitud de sometimiento.  

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.