Cargando contenido

Tendrán que responder, en su mayoría, por daño en bien ajeno.

Paro nacional del 21 de noviembre
Los enfrentamientos concluyeron en la dispersión de los manifestantes a causa de los gases lacrimógenos. 
Foto: Inaldo Pérez

El fiscal General (e) Fabio Espitia reveló que en los cinco días de manifestaciones que se han presentado en Colombia se han capturado a 172 personas por su participación en actos de vandalismo.

La mayoría de estas personas, señaló Espitia, tendrán que responder por el delito de daño en bien ajeno agravado, esto porque con sus conductas se han afectado gravemente bienes del Estado.

Lea además: Patrullero que perdió un ojo durante marchas: No todo puede ser agresión contra policías

El ente abrió investigaciones por los delitos de daño a bien ajeno, agravado por haberse concretado en bienes de uso público, violencia contra servidor público, obstrucción a vías públicas y perturbación en servicio de transporte público.

Según la información oficial, de estas capturas, en 101 casos los jueces de garantías han avalado su legalidad. Once personas que han participado en estos desórdenes durante el paro, han recibido medida de aseguramiento restrictiva de la libertad.

En estos casos, seis de los procesados han recibido detención domiciliaria mientras que los otros cinco fueron enviados a centros carcelarios. La mayoría de los capturados seguirán vinculados a un proceso judicial por los daños causados. 

Lea también: Epa Colombia: Fiscalía pide orden de captura contra Daneidy Barrera

En rueda de prensa, el Fiscal General (e) aseguró que se sigue con la recolección de elementos materiales probatorios dentro de la investigación que se adelanta por las heridas que sufrió el joven Dilan Cruz tras recibir un disparo con una bala aturdidora disparada por un agente del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) en medio de una manifestación en la tarde del pasado sábado en el centro de Bogotá. 

Un fiscal de la Unidad de Vida recolectó los videos de las cámaras de seguridad de la zona (Carrera 4 con calle 19), así como de las grabaciones hechas por personas que participaban en la manifestación. Igualmente se recibió la declaración de las personas que se encontraban presentes cuando el agente del Esmad disparó la bala aturdidora y que golpeó a Dilan en su cabeza.

El estado del joven, quien se encuentra en el Hospital San Ignacio, sigue siendo reservado. Los galenos realizan diferentes procedimientos frente a las graves heridas.  

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido