Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

PROTESTAS EN POPAYÁN
Protestas en Popayán.
Colprensa

Durante las manifestaciones del Paro Nacional que se adelantaron el pasado 12 de mayo en la ciudad Popayán, tres agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) detuvieron , trasladaron a una URI y golpearon en repetidas oportunidades a una joven de 17 años.

Los hechos se presentaron cuando la joven se encontraba en el antejardín de una casa en el barrio Verdalles Pajonal grabando, al parecer, un exceso de la fuerza por parte de los agentes del Esmad.

En contexto: Enfrentamientos entre manifestantes y el Esmad en Popayán

Para la Procuraduría General, este actuar representa un claro abuso de la fuerza, situación por la cual llamó a juicio disciplinario a los agentes del Esmad, John Jader Montenegro Camili, Hugo Martínez Martónez y Julián Andés Martínez Pérez, así como  a los patrulleros Edwin Orlando Cortés Cifuentes y Ricardo Andrés Salazar Manrique, adscritos al Grupo de Operaciones Especiales (GOES) de la Policía Metropolitana de Popayán.

En el pliego de cargos se advierte que "el procedimiento para identificar y/o registrar a la joven realizado por efectivos del GOES utilizando la fuerza desmedida y sujetándola para que otro miembro del Esmad la golpeara, resulta desde todo punto de vista desproporcionado e ilegal".

Para el Ministerio Público, existe un protocolo y normatividad para actuar en este tipo de casos: "La fuerza física estaba autorizada única y exclusivamente para prevenir o mitigr el riesgo de posibles violaciones a los derechos fundamentales de las personas y con mayor razón la de niños, niñas y adolescentes objeto de protección constitucional especial".

Lea además: Motín en la cárcel Modelo: Dragonenantes del Inpec se exponen a una condena de 22 años de prisión

Las conductas fueron calificadas como gravísimas a título de dolo, puesto que con su actuar le causaron un daño a la integridad física y moral de la adolescente.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.