Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Accidente en parque de diversiones en India
Foto: Captura de video

Las normas de bioseguridad para frenar el contagio por coronavirus deben seguir aplicándose en parques naturales y de diversiones. Así lo estableció el Consejo de Estado, al revisar la resolución 1421 del 21 de agosto del 2021, expedida por el Ministerio de Salud.

Esa resolución establece los requisitos de bioseguridad a implementar en parques de jardines botánicos y reservas naturales, diversiones.

El Consejo de Estado determinó que, aunque el protocolo implementado es totalmente legítimo, las medidas de bioseguridad y prevención no podrían levantarse sino hasta que termine la emergencia decretada por la pandemia.

“El protocolo se ajusta a derecho, entre otras cosas, porque se estableció como medida de carácter general producto de uno de los decretos legislativos del estado de excepción (…) Sin embargo, la corporación judicial estableció que la legalidad de este acto administrativo debe estar condicionada a la vigencia de la emergencia sanitaria originada por el coronavirus”, dijo el Consejo de Estado.

Lea también: Comandante de la Policía de Ibagué fue recapturado por crimen de Santiago Murillo

El Consejo de Estado ha hecho control de legalidad a varios decretos y actos administrativos expedidos por el Gobierno Nacional, en el marco de la emergencia sanitaria.

Así mismo, en otra decisión, el Consejo de Estado estableció que ese mismo protocolo de seguridad debía continuar para las salas de cine, teatros, autocines y auto eventos.

Ese es el caso de la resolución No. 1408 de 2020 que expidió el Ministerio y contiene las medidas para evitar la transmisión de la covid-19 como condición para la reapertura de esas actividades

“La resolución es producto de la atribución que tenía el Ministerio de Salud para adoptar protocolos de bioseguridad tendientes a evitar la transmisibilidad de la covid-19 por el desarrollo de actividades económicas, sociales y las que cumplen los diferentes sectores de la administración pública”, sostuvo el Consejo de Estado en esa decisión.

Dichos pronunciamientos se conocen a propósito de las recientes normas expedidas por los gobiernos Nacional y distrital, sobre la reapertura económica en medio de la pandemia por la covid-19.

Sobre esas normas el sector salud, la comunidad científica, académica y otras organizaciones, recomendaron no reabrir el comercio total por el colapso del sistema sanitario ante los pacientes positivos de coronavirus en todo el país.  

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.