Cargando contenido

En una asamblea del Partido se decidirá qué sanción se le impondrá al excomandante guerrillero.

Jesús Santrich, poco después de recuperar su libertad, en Bogotá.
El presidente dijo que Jesús Santrich se ha comportado como un delincuente y está eludiendo la justicia.
AFP

“'Jesús Santrich' nos ha defraudado y ha traicionado su propia palabra”, así lo aseguró la senadora del partido Farc, Sandra Ramírez al referirse a la sensación que existe en esa colectividad luego que Seuxis Paucias Hernández Solarte abandonara prácticamente el proceso de paz.

La congresista aseguró que en el Consejo de los Comunes, en el que participaron 80 excombatientes, se analizó la actitud de ‘Santrich’. En dicho encuentro se develó el malestar por la decisión del representante a la Cámara, calificándola de falta gravísima pues incumplió su compromiso con el cese del conflicto armado en Colombia.  

Lea además: Partido Farc dice que Jesús Santrich "se autoexcluyó" del proceso de paz

“Este caso lo  asume la Comisión de Ética, donde se recopilarán todos los informes sobre lo sucedido y se presentará un documento, que será llevado a la reunión de la asamblea del partido”, explicó la senadora.

Agregó que durante el encuentro nacional de los integrantes del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc), definirán si expulsan o no a 'Santrich'. "Tomaremos decisiones”, afirmó.

Se espera que la asamblea se realice a finales de noviembre o inicios de diciembre. 

Lea también: La razón por la que Andrés Felipe Arias no fue trasladado a la cárcel La Picota

El paradero de 'Santrich' se desconoce desde el pasado sábado 29 de junio cuando despidió a su esquema de seguridad y protección adscrito a la UNP y salió del espacio territorial de Tierra Grata en Cesar.

El exjefe guerrillero faltó a la indagatoria ante la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia en el marco de la investigación que se le adelanta por delitos relacionados con el tráfico de drogas.

Debido a esto, el alto tribunal ordenó su captura. En contra del excomandante guerrillero, quien hizo parte de la mesa de negociación en los diálogos de paz en La Habana (Cuba), se emitió una circular roja por la Interpol y las autoridades colombianas ofrecen una recompensa de tres mil millones de pesos por información que permita su captura.

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido