Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Pastor Alape lloró al admitir el horror que causó en las víctimas de secuestro y desaparición forzada las Farc.
Pastor Alape lloró al admitir el horror que causó en las víctimas de secuestro y desaparición forzada las Farc.
Foto: JEP

El exjefe del Antiguo Secretariado de las Farc, Pastor Alape, no aguantó las lágrimas al pedirle perdón a las miles de personas que fueron víctimas de secuestro y desaparición forzada en Colombia por parte de las Farc. 

En contexto: Farc escogía a las víctimas en el directorio telefónico, revela la JEP

Alape pidió perdón también a las víctimas del secuestro que no se encuentran en la audiencia histórica de reconocimiento sobre los vejámenes que padecieron las personas que permanecieron en poder de la desaparecida guerrilla. 

“Esto es muy potente,  porque es como mirarnos en un espejo. Era lo que condenábamos, rechazábamos de otros actores armados y hoy nos estamos encontrando con nuestra propia verdad”, dijo Alape.

Entre las víctimas que no asistieron a la audiencia y a las que le pidió perdón se encuentra José Cardona, a quien Alape lo custodió en cautiverio.  

“Pido perdón a José Cardona que estuvo secuestrado por el cuarto frente en 1983, a quien me tocó pagarle guardia”, dijo.  

Lea también: 'Joaquín Gómez' reconoció que las Farc seguían extorsionando a familias de secuestrados muertos en cautiverio

Continuó en su intervención asegurando que “también pedirle perdón a la familia Tamayo porque por allá en 1982, Argiro Tamayo, que era amigo de mi mamá, se hizo próspero y las Farc-EP terminó secuestrándolo”. 

Sin embargo, a Pastor Alape se le quebró la voz al decir que las Farc tocaron un fondo de degradación que no tenía retorno. 

“Quiero traer un caso que me ha golpeado más porque me decía ¿A dónde vamos a llegar como organización? (…)”, su voz se cortó y guardó silencio. 

“El caso del poeta Carranza, el hermano de María Mercedes Carranza. Es que nos metimos con el arte, con la cultura (…)”, afirmó.

Alape aseguró que su arrepentimiento es sincero y que lamenta el nivel tan bajo al que llegó la desaparecida guerrilla de las Farc. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.