Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Pastor Alape, miembro del partido de la Farc
Pastor Alape, miembro del partido de la Farc
Colprensa

Uno de los exjefes de la extinta guerrilla de las Farc y hoy integrante del partido Comunes, Pastor Alape, presentó una demanda ante el Consejo de Estado con la que pretendía que se cayera la norma que determinó que los bienes de las Farc debían ser entregados antes de diciembre de 2020, para reparar a las víctimas del conflicto.

En medio del estudio de ese recurso, el Consejo de Estado le negó una medida cautelar a través de la cual Alape pedía suspender esas normas mientras se toma decisión de fondo.

Lea también: Hospitalizan de urgencia al exsenador Eduardo Pulgar en Barranquilla 

En su decisión, ese tribunal le advirtió a Alape que “la reglamentación de la entrega de la masa de bienes que conforman el inventario de bienes y activos de las FARC-EP, resulta necesaria para la implementación de las medidas de reparación material de las víctimas definidas en el acuerdo final para la terminación del conflicto”.

El Consejo de Estado también señaló que las normas regulan “la elaboración de un inventario definitivo de los bienes y activos de las Farc”, con el objetivo de crear “un Fondo de Víctimas como patrimonio autónomo del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República y con la finalidad de que sirva de receptor de todos los bienes y recursos patrimoniales” de ese extinto grupo guerrillero.

Puede leer: Crimen Álvaro Gómez Hurtado: JEP suspendió declaración de Piedad Córdoba

La demanda fue admitida para estudio el 22 de junio de 2021 y se encuentra en la sección primera de esa corporación judicial. Para Pastor Alape, las normas violan el Acuerdo de Paz que se les impone a los miembros de la extinta guerrilla

“Incluir en un inventario los bienes y activos de esa guerrilla mientras sus miembros estén en las Zonas Veredales Transitorias de Normalización en el proceso de Dejación de Armas, porque “crea una obligación nueva de entrega para unas personas naturales como son los exintegrantes de las FARC-EP y no se refiere a la obligación del inventario establecida respecto de las FARC-EP”, decía la petición de Alape.

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.