Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

ESMAD
Esmad en la Plaza de Bolívar.
Colprensa

El patrullero de la Policía Nacional, Luis Ángel Piedrahita Hernández, enfrenta un proceso penal por estar presuntamente implicado en la muerte de un menor de edad, en hechos registrados durante las protestas adelantadas el pasado 28 de abril durante las manifestaciones en Cali.

De acuerdo con la investigación y los elementos de prueba recolectados, el patrullero al parecer accionó su arma de dotación contra un adolescente de 17 años después que este supuestamente lo golpeara el pie. 

Lea también: Educación será gratis en universidades públicas para estudiantes de estratos 1, 2 y 3

Según los registros de las autoridades de salud debido a la gravedad de la heridas el joven falleció.

En desarrollo de la audiencia de imputación, la fiscalía delegada le imputó al patrullero el delito de homicidio agravado. Al ser interrogado por parte del juez de control de garantías el uniformado se declaró inocente. 

Próximamente, un juez de control de garantías decidirá sobre la situación jurídica del patrullero de la Policía.

La Fiscalía General señaló además que avanza en las acciones investigativas con ocasión de los hechos registrados durante las protestas en esta zona del país.

Capturas por actos vandálicos 

De otra parte, un juez envió a la cárcel a un señalado integrante de las disidencias de las Farc y a un miembro de la guerrilla del ELN por estar implicados con hechos relacionados con actos vandálicos en la ciudad de Cali.

Uno de los capturados fue identificado como Anderson Johan Maldonado Cáceres, alias 'Jacobo', señalado cabecilla de las denominadas milicias de la estructura disidente ‘Dagoberto Ramos’ de las Farc, sindicado de varias acciones terroristas ocurridas durante los últimos dos meses, y de auspiciar actos de violencia contra la infraestructura de la capital vallecaucana y la fuerza pública en las jornadas de protesta. 

De acuerdo con las pruebas, el capturado fue la persona encargada de trasladar artefactos explosivos a los lugares en los que se han registrado desmanes, en inmediaciones de algunas universidades y en un sector conocido como ‘Puerto Rellena’ y se le atribuye la destrucción de un cajero automático y el incendio de una sucursal bancaria en el sector de Mariano Ramos, el pasado 30 de abril.

Otro juez también envió a prisión a Yeison Lerma Castro, alias Lerma, presunto cabecilla de una red urbana del Frente José María Becerra del ELN; y a su hermano, Jorge Luis Lerma Castro, por estar involucrados en los hechos de violencia ocurridos durante los últimos 15 días en Cali y Jamundí (Valle del Cauca).

Le puede interesar: Gobierno contemplaría levantar órdenes de captura y extradición del ELN si hay gestos de paz

La Fiscalía estableció que alias ‘Lerma’, por instrucción del ELN, habría contactado a varias personas y ciudadanos extranjeros y, supuestamente, les facilitó elementos para sabotear las jornadas de protesta, atacar a la fuerza pública y realizar actos vandálicos contra el transporte masivo, el comercio y los bancos.

Durante los operativos fueron incautados cartuchos de 45 mm, siete teléfonos celulares y una granada de aturdimiento de uso del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), la cual fue alterada y recalzada con 400 gramos de puntillas que iba a ser utilizada en los desmanes programados en Cali.

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.