Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Sigifredo López, exdiputado del Valle del Cauca
Sigifredo López, exdiputado del Valle del Cauca
Colprensa

El exdiputado del Valle y presidente de la Fundación Defensa de Inocentes, Sigifredo López, manifestó su preocupación por las restricciones que habría impuesto una representante de la Procuraduría ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), para que él y otras de las víctimas pudieran conocer toda la verdad sobre el caso de los secuestros de los exdiputados del Valle.

En diálogo con RCN Mundo, López anunció que le pedirá a la Procuraduría que designe un nuevo funcionario para ese caso, tras indicar que sí se sintió censura en medio de la audiencia. "La funcionaria designada por la Procuraduría no está nada preocupada por el derecho de las víctimas, protege más a los victimarios", sostuvo.

Asimismo, el exdiputado señaló que pedirá una veeduría internacional por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para que se garanticen los derechos de las víctimas.

Lea también: Yo creo en la paz pero no en el sometimiento del Estado a los delincuentes: Duque

"Cuando se va a decir la verdad no se requiere preparación, para mentir sí. Las víctimas estaban esperando hace más de 20 años la verdad, los familiares llegaron allí y eran devueltos. Considero que se está violando el derecho sagrado de las víctimas a conocer la verdad", dijo.

Agregó que, "hay un menoscabo de los derechos y no se deja hablar a las víctimas y se prohíbe preguntar de manera directa. Así va a ser muy difícil que las víctimas sientan que hay satisfacción y verdad plena como lo exige el Acuerdo de Paz y sentimos que no somos el centro del acuerdo".
 

Audio

(Audio) Sigifredo López, exsecuestrado por las Farc, sobre choque en audiencia en la JEP.

0:27 5:25

López manifestó que él fue un defensor del Acuerdo de Paz. "Salí a marchar a favor del plebiscito. Me siento decepcionado porque ya fui víctima de las Farc, de la Fiscalía y no quiero ser víctima de la JEP , eso me preocupa mucho y fue la sensación que me quedó después de la audiencia del viernes".

Más información: Iván Velásquez y su dura advertencia sobre la Policía en el Ministerio de Defensa

"Están más preocupados por los procedimientos y por las metodologías, que porque las víctimas conozcan la verdad", manifestó.

Sigifredo López hizo estas declaraciones tras los hechos ocurridos el pasado viernes 29 de julio durante una audiencia en la JEP, en la que exguerrilleros de las Farc respondían preguntas específicas de algunos familiares de los diputados del Valle asesinados por la extinta guerrilla.

En medio de la diligencia, el exdiputado hizo una pregunta sobre el secuestro y asesinato de sus compañeros y la delegada de la Procuraduría lo interrumpió para decir que ese interrogante no estaba acorde al trámite que se contempla en ese tipo de versiones ante la Jurisdicción Especial.

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.