Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Enrique Peñalosa, alcalde de Bogotá.
Enrique Peñalosa, alcalde de Bogotá.
Foto: Colprensa

La Corte Constitucional rechazó los argumentos del alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, en la tutela que interpuso en contra del concejal Manuel Sarmiento Argüello, después que lo tildara de promover y vender mundo buses de TransMilenio por todo el mundo.

En octubre de 2014, en una sesión del Concejo Distrital, Sarmiento cuestionó el papel del mandatario y su obsesión con el sistema masivo de transporte.

“Está demostrado que la columna vertebral del sistema de movilidad en Bogotá no debe ser TransMilenio sino que debe ser una red de metro. Pero el alcalde Peñalosa insiste en eso y recordemos es un alcalde que en los últimos diez años trabajó para una organización que se llama el ITDP, donde ganó alrededor de 430.000 dólares por promover y vender los sistemas tipo Transmilenio por todo el mundo”, precisó el cabildante, quien hizo unas afirmaciones similares en contra del alcalde en su cuenta de Twitter.

El alcalde consideró que los derechos a su buen nombre y a la honra habían sido vulnerados por Sarmiento, teniendo en cuenta que el concejal ha mantenido las expresiones con el uso del hashtag #PeñalosaVendedorDeBuses

Sin embargo, la Corte no amparo sus derechos y al contrario defendió el derecho a la libertad de expresión del político en el marco de una discusión política.

“Las afirmaciones del concejal se dieron en el seno de la discusión política y además tenían respaldo en las pruebas sobre el trabajo que en algún momento desempeñó el ahora Alcalde Mayor de Bogotá”, dice uno de los apartes de la sentencia.

El alto tribunal señalo que hacer control político a las propuestas de los administradores públicos “propician el intercambio de ideas y reflexiones que facilitan la construcción de la opinión pública”.

Además, se tuvo en cuenta que las afirmaciones del concejal se dieron en el marco de una evaluación a las propuestas del alcalde de promover el TransMilenio por la Carrera Séptima.

“Son conclusión de unas reflexiones en el contexto de un debate político realizadas por el Concejal demandado sobre el Sistema de Transmilenio, el cual consideró que no ha cumplido los fines para los cuales fue diseñado”, puntualizó la Corte.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.