Cargando contenido

Los adultos mayores han permanecido en cuarentena obligatoria, ordenada por el Gobierno Nacional.

 Se estructurará un proyecto de parques biosaludables donde se puedan vincular adultos mayores
Se estructurará un proyecto de parques biosaludables donde se puedan vincular adultos mayores
Archivo

La Confederación Democrática de Pensionados aplaudió el fallo de tutela, promovido por la denominada 'rebelión de las canas', en el que se puso en evidencia la violación de los derechos fundamentales a la igualdad, libre desarrollo de la personalidad y libertad de locomoción de los adultos mayores de 70 años residentes y domiciliados en Colombia.

El presidente de la agremiación, John Díaz, señaló que el juez 61 Administrativo del Circuito Judicial de Bogotá escuchó el clamor de esta comunidad que, en un alto porcentaje son pensionados, mientras que otros deben realizar sus actividades para buscar un sustento para ellos y sus familias.

Lea además: 'Rebelión de las canas': Mayores de 70 años ganaron tutela contra el Gobierno

“Esta decisión es muy importante porque se está amparando los derechos de los adultos mayores, porque nos han mantenido en un confinamiento y a unas restricciones a la libertad de nuestros movimientos, mucho más estrictas a las que se han impuestos a los demás integrantes de la población”, indicó.

Dijo que los únicos argumentos del Gobierno Nacional para ese trato discriminatorio es el peligro al contagio de la COVID-19.

“Todo que porque somos personas que si resultamos contagiadas somos más susceptibles de tener cuadros clínicos mucho más severos que los jóvenes, pero unidos conceptualmente con quienes presentaron la tutela se demostraba que nos sometían a una total discriminación”, manifestó.

El representante de los pensionados resaltó que la tutela muy bien puesta contra las resoluciones 464 y 844 del 2020 que definían esta reglamentación.

“En estos documentos nos sometieron a unas restricciones a la movilidad y la libertad más estrictas que a todo el resto del país, que aunque consideramos que el Gobierno busca es nuestra protección, es inaceptable que nos impongan restricciones como si nosotros no tuviéramos la autonomía suficiente para todas decisiones relativas a nuestra propia protección”, señaló.

A su vez, dijo que los adultos mayores son personas pensantes, que entienden lo que pasa alrededor, con capacidad de tomar decisiones.

Los adultos mayores no somos la pandemia, por lo cual siempre consideramos que eran medidas discriminatorias con respecto al resto del país, por lo que es una decisión importante al ordenar al Ministro de Salud que consulte a las instituciones que tienen a su cargo estos estudios y puedan expedir un decreto más claro para mitigar los riesgos mentales y físicos por el aislamiento para los adultos mayores”, puntualizó.

En el fallo de tutela, promovido por la 'rebelión de las canas', como se calificó al grupo de personas que promovieron este recurso, ordenó que el presidente de la República, Iván Duque Márquez y a la ministra del Interior, Alicia Arango que dentro de las cuarenta y ocho (48) expida el acto administrativo mediante el cual otorga el tiempo para ejercicio físico en exteriores de los adultos mayores de 70 años. 

De interés: Mi hija ni siquiera salió de la habitación: Fiscal responde a polémica por viaje a San Andrés 

La decisión también le ordena al ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, que dentro de las 48 horas siguientes a la notificación de la sentencia, se consulte a las instituciones anteriormente mencionadas para emitir un nuevo decreto que establezca las medidas que tomará el Gobierno para mitigar los riesgos mentales y físicos del aislamiento.

Entre tanto, los mayores de 70 años deberán aplicar las restricciones que se han implementado al resto de la ciudadanía.

La sentencia, emanada por el juzgado 61 Administrativo del Circuito Judicial de Bogotá, es de primera instancia por lo que puede impugnarse en los tres días siguientes a la notificación del fallo de la tutela.  

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido