Cargando contenido

En su hoja de vida se contabilizaban 67 condecoraciones por su destacado trabajo en la institución a la que ingresó con 19 años de edad.

Humberto Guatibonza
General (r) Humberto Guatibonza.
Foto: Colprensa

Pasaron 35 años para que en 2016 el general (r) Humberto Guatibonza le dijera adiós a la Policía Nacional, una institución desde donde luchó contra el secuestro, la extorsión, las bandas criminales y la minería ilegal.  

Humberto de Jesús Guatibonza, quien nació el 16 de septiembre de 1962 en Duitama, Boyacá, presentó su renuncia a la Policía en medio del asombro de sus superiores, argumentando nuevo proyectos en su vida personal al lado de su familia.

"Muchas gracias a todos, yo estoy feliz porque creo que tomé mi mejor decisión, la pensé muchísimo, la consulté con algunos de ustedes y la verdad es que estoy muy contento de poder dejar ya el uniforme y pues iniciar nuevos proyectos", dijo en su momento Guatibonza en un audio dirigido a las personas más cercanas. 

Este es el testigo que prendió el ventilador contra el general Guatibonza

La renuncia de quien era uno de los policías más reconocidos del país ocurrió en octubre de 2016, luego de haber estado ocho meses al frente de la Policía de la Región Seis, la cual está compuesta por la metropolitana Del Valle de Aburrá, Montería, Antioquia, Córdoba, Chocó y la región del Urabá, Sin embargo, es recordado por su periodo de 18 meses (2014-2015) a cargo de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Era tal la influencia de Guatibonza en la Policía Nacional que en 2011 el expresidente Juan Manuel Santos intervino para que el general, quien había presentado su renuncia, no se apartará de la institución, lo que generó ruidos en esa institución.

Para la época de los hechos, el general dijo que no iría más en la Policía, pues el director de la institución para ese entonces, Óscar Naranjo, lo había enviado a la región encargada de los departamentos Norte de Santander, Arauca y Santander, algo que en su larga trayectoria era considerado como un retroceso. 

Además, estuvo durante diez años al mando del Gaula de la Policía y desde la Dirección Antisecuestro y Extorsión se le contabilizaron al menos 2.562 rescates de personas que estaban enpoder de la guerrilla o bandas criminales. 

Inclusive, el hombre nacido en Duitama, quien estaba entre los cinco hombres más antiguos de la Policía, llegó a sonar para asumir como director de una de las instituciones más importantes del país. 

Nueva captura por escándalo de ‘chuzadas’ que involucra al general Guatibonza

Sin embargo, su brillo logrado durante más de tres décadas en la Policía se empezó a opacar en agosto pasado, tras ser nombrado por la Fiscalía General de la Nación en un caso de chuzadas ilegales. 

"En Bogotá, fueron allanadas las instalaciones de la empresa ‘A&G seguridad’ de propiedad del general en retiro de la Policía, Humberto Guatibonza Carreño. La Fiscalía busca elementos que permitirían corroborar su presunta relación con la empresa de seguridad registrada en Cali, de acuerdo con pruebas técnicas recaudadas en los últimos meses", dijo tiempo atrás la Fiscalía, en el marco de sus investigaciones por la supuesta red de espionaje ilegal.

Sobre el particular, el oficial retirado emitió un comunicado en el cual decía que él no es dueño de la empresa ‘A&G seguridad’, al tiempo que dijo estar listo a dar las explicaciones del caso ante los organismos que lo requirieran.

(Lea también: General (r) y Gobernador, entre los "clientes" de 'red de chuzadas': Fiscalía)

"Como ha sido mi costumbre, estaré presto a dar las explicaciones que se me sean requeridas en el marco de la investigación, tanto así que he radicado al señor Fiscal General de la Nación escrito mediante el cual solicito se me escuche a través de los medios que estime conveniente, para aclarar cualquier inquietud", había dicho el general en retiro. 

Pasó muy poco tiempo y este miércoles fue capturado por el CTI en Bogotá el general (r) Humberto Guatibonza , dentro de la investigación que se le adelanta por presuntamente hacer parte de una organización dedicada a la interceptación ilegal de comunicaciones que operaba en la capital del país, Ipiales (Nariño) y Cali.

(Lea también: La interceptación que originó la investigación por la ‘red de chuzadas’)

Las pruebas indicarían que el exoficial habría contactado a dicha red para que adelantaran seguimientos e interceptaciones ilegales con el fin de obtener información sobre un presunto caso de infidelidad en el que estaría involucrada la esposa de un amigo muy cercano.

El general en retiro será procesado por los delitos de concierto para delinquir, utilización ilícita de redes de comunicación, acceso abusivo a sistema informático, violación de datos personales, uso de software malicioso  e interceptación de datos agravado.

Por lo tanto, este jueves es presentado ante un juez de control de garantías para la legalización de captura, imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento. 

Por estos mismos hechos fue detenido este miércoles Julián Villarraga, quien haría parte de esta red de 'chuzadas'. La Fiscalía General sostiene que sería el encargado de rastrear los teléfonos de las victimas de esta organización, de la cual hacían parte oficiales de la Fuerza Pública y una exfuncionaria del Ministerio de las Telecomunicaciones.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido