Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Pedro Orejas, incluido en la lista Clinton
Pedro Orejas, incluido en la lista Clinton.
Colprensa

Una juez de conocimiento de Bogotá condenó a cuatro años de prisión al periodista Miller Rubio por el delito de concierto para delinquir, por sus nexos con el jefe del denominado 'Clan Rincón', el comerciante de esmeraldas Pedro Nel Rincón Castillo, alias 'Pedro Orejas' investigado por narcotráfico. 

La funcionaria judicial ordenó que el comunicador deberá permanecer bajo la figura de detención domiciliaria.

Vea también: 'Monstruo de Monserrate' fue absuelto por el delito de acceso carnal violento 

Rubio fue condenado "como coautor responsable del delito de concierto para delinquir, cometido en perjuicio del bien jurídico de la seguridad pública", esto por beneficiar judicialmente a 'Pedro Orejas' por medio de su oficio como periodista.

La juez además argumentó que las pruebas recopiladas por la Fiscalía demostraron que cuando trabajaba en el noticiero de CM&, apoyó al jefe del 'Clan Rincón' con noticias que desviaron las investigaciones penales contra el esmeraldero que fue extraditado a Estados Unidos. 

Según explicó se aprovechó de su condición de periodista para favorecer judicialmente al esmeraldero boyacense y garantizar, que las investigaciones que adelantaban las autoridades se afectaran en favor 'Pedro Orejas'.

Interceptaciones telefónicas, grabaciones y seguimientos fueron parte de las pruebas que reveló durante el juicio el delegado de la Fiscalía. 

Lea además: 'Jorge 40' fue trasladado a la cárcel Picaleña de Ibagué

Cabe mencionar que, en su momento la Fiscalía reveló en medio del juicio que gracias a  una interceptación telefónica se descubrió los nexos del periodista con el esmeraldero, “habría recibido dinero para transmitir noticias falsas que inducían a desviar investigaciones por el delito de tráfico de armas”.

La condena también incluye que durante 4 años no podrá ejercer su labor como periodista además, quedará inhabilitado por el mismo periodo de tiempo para ejercer sus derechos y funciones públicas. 

 "Condenar a Miller Orlando Rubio Orjuela de condiciones civiles y personales conocidas en esta sentencia a la pena de 50 meses de prisión como coautor responsable del delito de concierto para delinquir cometido en perjuicio del bien jurídico de la seguridad pública conforme a lo analizado en las consideraciones", apartes del fallo. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.