Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Parkinson
El mal de Parkinson, enfermedad hasta ahora incurable, conduce a la pérdida de movilidad.
Foto: Ingimage

“En ningún caso la existencia de una discapacidad podrá ser motivo para la restricción de la capacidad de una persona”,  sobre el manejo de sus bienes y su futuro, señaló la Corte Suprema de Justicia al estudiar el caso de una mujer con parkinson en estado avanzado que a través de una notaría había otorgado el poder a uno de sus sobrinos para el manejo de sus bienes.

Esa decisión fue ‘entutelada’ por otro de sus sobrinos, que al parecer pretendía quedarse con el manejo de esos dineros.

Le puede interesar: En 2021 habría posible desabastecimiento de gas natural: vicecontralor general

La Corte señaló que sin importar el nivel de discapacidad que padezca una persona, ésta también es sujeto de derechos y obligaciones y “tienen capacidad legal” para la toma de decisiones en igualdad de derechos y condiciones a una persona que no padezca ninguna enfermedad.

La Corte reconoció el documento que la mujer había firmado con su huella a través de una notaría en la que le daba todo el poder del manejo de sus bienes al sobrino que en los últimos años,  “ha velado por su cuidado”.

“La representación de las personas mayores con discapacidad se dará exclusivamente cuando existe un mandato expreso de la persona o permiso para que un tercero efectúe decisiones jurídicas en su nombre (…) cuando no haya esa petición formal por parte de la persona con discapacidad, la persona de apoyo deberá solicitar autorización de un juez para actuar en su representación”, dijo la Corte.

Vea también: Defensa de Leonardo Pinilla responsabiliza al Inpec sobre su seguridad

A través de la cuenta oficial de Twitter, la Corte anunció la decisión así: “@CorteSupremaJ avala capacidad legal de mujer adulta mayor que padece #Parkinson, para decidir quién es la persona idónea para apoyarla en la administración de sus bienes y otras ayudas de orden personal que ella requiere”. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.