Cargando contenido

Según el organismo de Bogotá, se presentan elevados sobrecostos y falta de control en materia de medicamentos.

Personera de Bogotá, Carmen Castañeda
Personera de Bogotá, Carmen Castañeda.
Cortesía: Personería de Bogotá

La Personería de Bogotá denunció presuntas irregularidades al interior de la Unidad Logística del Distrito, encargada de asesorar la compra de suministros y servicios de medicamentos para las cuatro Subredes de salud que funcionan en la ciudad y que fue creada hace dos años.

De acuerdo con las investigaciones de la Personería, se siguen presentando inconvenientes en las Subredes ya que se pudo establecer que existen presencia de intermediarios en los procesos de compras de medicamentos e insumos con sobrecostos, además de un posible desabastecimiento de los mismos derivados de una ineficiencia operativa.

“Cada quien compra como quiere con la persona que quiere, sin los códigos únicos farmacéuticos”, señaló la personera de Bogotá, Carmen Castañeda.

Durante las visitas efectuadas por la Personería de Bogotá, la unidad logística no presentó manuales de funcionamiento, ni procesos ni procedimiento documentados para la operación con las subredes lo que, según Castañeda, constituye un “elefante blanco.”

Ese organismo de control reveló que esta situación está generando sobrecostos de más del 111% en medicamentos. Por ejemplo, la proteína sellante que en la red norte tiene un costo de $ 1.075.746, mientras que en la red de occidente cuesta $521.000.

Algunos de los medicamentos que poseen mayor variación porcentual en precio son: clobazam 10 mg tableta (125,19%), fluconazol® 200 mg solución inyectable molécula original (121,15%), mebendazol 100 mg tableta (121,15%), amlodipino 5 mg tableta (107,14%), sertralina tab 100mg (101,79%).

La Personería señaló que la Subred Norte realizó compras con precios más altos en comparación con las otras subredes, superando el 100% del valor de compra.

Los únicos contratos que se han celebrado fueron los de prestación de servicios y el comodato donde opera la Entidad. A la fecha no se han desarrollado las funciones con las cuales generaría ingresos que la haría autosostenible”, denunció la funcionaria. 

Ante esta situación, la Personería iniciará una indagación preliminar para esclarecer los sobrecostos en los medicamentos y no se descarta que incluso el Secretario de Salud también sea investigado. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido