Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Manatí en peligro de extinción
Manatí está en peligro de extinción
PublicDomainImages en Pixabay

El 14 de julio, 'Julieta', una manatí que había sido liberada por la Corporación Autónoma Regional del Magdalena apareció muerta en aguas de la Ciénaga Grande en el corregimiento de Tasajera. Las imágenes y videos revelaron las evidentes  heridas con armas cortopunzantes que tenía el animal. 

En contexto: Pescadores mataron a 'Julieta', la manatí que acababa de ser libertada en las costas de Santa Marta

El hecho generó indignación colectiva. La Fiscalía General abrió una investigación y tres meses después logró identificar a los pescadores que amarraron a 'Julieta' y la atacaron con palos y machetes. 

Aldair José Álvarez Orozco y Fran David Hernández Triullot fueron vinculados formalmente a la investigación tras conocer evidencia documental y testimonial, entre los que se encuentran las declaraciones de otros pescadores de la región. 

En la audiencia de imputación de cargos, los hombres fueron señalados de haber "cazado" al manatí para luego "atacarlo con un harpón, apalearlo, taparle el hocico para que no respirara". 

Lea también: Hombre muere pisoteado por elefante en Zimbabue mientras fotografiaba a una manada

Tras estos hechos, Hernández Triullot le habría exigido dinero a la Corporación Autónoma Regional para "devolver al animal que se encontraba agonizando".

La Fiscalía General les imputó los delitos de daño a los recursos naturales y maltrato animal agravado. Por su exigencia de dinero, Hernández Triullot fue vinculado con una extorsión. 

Ante la pregunta del juez los dos pescadores aceptaron su participación en estos hechos. Álvarez Orozco fue dejado en libertad mientras que Hernández Triullot fue cobijado con medida de aseguramiento en su domicilio. 

"El manatí es una especie protegida pues a nivel mundial son objeto de caza indiscriminada y susceptible de afectación de su ecosistema", precisó la Fiscalía General. 

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.