Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Leonardo Pinilla, abogado involucrado en el denominado cartel de la toga
Leonardo Pinilla, abogado involucrado en el denominado cartel de la toga
Colprensa

Pese a que existen recomendaciones de la Corte Suprema de Justicia, la Fiscalía y la Procuraduría General para que el abogado Leonardo Pinilla, testigo del ‘cartel de la toga’, permanezca en una reclusión especial, el Inpec ha hecho caso omiso.

El Instituto, igualmente, no ha hecho efectiva el fallo que ordenó su traslado a la ciudad de Montería.

Lea además: Corte Constitucional decidirá si despenaliza aborto antes de la semana 12

RCN Radio pudo establecer que el pasado 17 de enero, el Inpec lo trasladó de la casa fiscal en la cárcel Picota donde se encontraba, a la Unidad de Medidas Especiales Eron en donde comparte patio con homicidas y violadores.

Ese día también fue trasladado John Colmenares, condenado por corrupción en el sector salud y quien se comprometió a declarar en el proceso que se adelanta contra el superintendente, Norman Julio Muñoz.

La medida de traslado, al parecer, la tomó el Inpec tras el allanamiento a la celda del Juan Guillermo Monsalve -testigo clave en el proceso contra Uribe- en donde se le encontraron una serie de bienes prohibidos.

Personas cercanas a Pinilla aseguran que su traslado no debió efectuarse más aún cuando la Corte y la Procuraduría han dicho que debe permanecer en un lugar especial. 

Lea también: Un niño entre los siete y diez años, entre falsos positivos exhumados en Dabeiba

“Cambio de lugar de reclusión a un establecimiento que le ofrezca las garantías correspondientes (…) que desde luego no puede ser la cárcel Modelo, como tampoco la Picota”, dice un documento de la Procuraduría firmado en mayo de 2019.

Se pudo confirmar que el 11 de diciembre de 2019, se expidió una resolución que ordenaba su traslado a un lugar de reclusión en Montería, donde actualmente se encuentra su familia. Sin embargo, ese traslado se frenó. 

Pinilla  fue extraditado tras cumplir una condena por recibir sobornos en ese país del exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons Muskus para frenar y archivar las investigaciones que se le adelantaban por corrupción.

Tras su llegada al país, se ha convertido en testigo clave en diferentes procesos tanto en la Fiscalía como en la Corte Suprema. 

Uno de esos procesos es el denominado ‘cartel de la hemofilia’ en el que se ha comprometido a declarar contra el exfiscal Daniel Díaz y el exsecretario de salud del departamento de Cordoba, Jaime Pareja Alemán.

También ha declarado en los procesos contra los exmagistrados Francisco Ricaurte y Gustavo Malo por el denominado ‘cartel de la toga’.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.