Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Carlos Pizarro
Carlos Pizarro firmó la paz ente el M-19 y el estado colombiano.
Foto Colprensa

La representante a la Cámara, María José Pizarro y el senador Gustavo Petro declararon en el juicio que se adelanta en el juzgado primero especializado de Cundinamarca por el asesinato del exjefe del M-19 y excandidato presidencial, Carlos Pizarro Leongómez en hechos registrados el 26 de abril de 1990. 

El senador Gustavo Petro fue citado para dar testimonio basado en una entrevista que dio en los años 80 al periodista Daniel Coronell en la que se refirió a la desaparición forzada de algunos miembros de dicho grupo guerrillero.  

En sus declaraciones el excandidato presidencial aseguró que "el papel del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), indudablemente fue oscuro dado a que en ese momento vivía en una alianza con el Cartel de Cali, y había asesinado decenas de militantes del M-19 y los había desaparecido sistemáticamente".  

Lea también: Testimonio de escolta del M-19 será clave en juicio por magnicidio de Carlos Pizarro

El senador advirtió que el DAS cuenta con un largo historial de asesinatos políticos al estar encargado, en su momento, de la seguridad de las personas que fueron víctimas de homicidio

Por su parte, María José Pizarro, hija del Carlos Pizarro, aseguró que el testimonio del senador "podría servir de contexto, así como sus investigaciones y denuncias cuando él era representante a la Cámara y senador de la República en los años 2000, sobre el paramilitarismo en Colombia". 

La congresista señaló que "hoy la Fiscalía ha hecho lo que debió haber hecho hace 28 años, y por eso celebramos la actitud del Fiscal".  

Lea también: Hija de Carlos Pizarro, nueva congresista

Sin embargo, enfatizó en que el ente investigador no está cerca de la verdad: "Seguimos en la impunidad, no sólo yo, sino también los familiares de Bernardo Jaramillo, de Luis Carlos Galán, de Pardo Leal, y de tantos otros que fueron asesinados en los años 90". 

Pizarro aseguró que el ente investigador no ha logrado determinar quiénes fueron los que ordenaron el asesinato de su padre: "Hay avances y una actitud muy comprometida por parte de la Fiscalía en los últimos dos años, eso también hay que reconocerlo. Pero que nosotros nos acerquemos a saber quiénes fueron los determinadores del asesinato, no quienes dispararon, sino los que ordenaron el asesinato de Carlos Pizarro, no". 

Por estos hechos son procesados el coronel (r) Manuel González, quien fungió como jefe de orden público del DAS y Jaime Gómez Muñoz, quien hizo parte del esquema de seguridad de Pizarro. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.