Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gustavo Petro, excandidato presidencial
Gustavo Petro, excandidato presidencial
Colprensa

En una carta de tres páginas, el excandidato presidencial Gustavo Petro Urrego le pidió al excomandante de las Farc, Luciano Marín Arango, más conocido como 'Iván Márquez' para que replantee su posición y asuma la curul en el Senado de la República. La publicación se hace después de conocer que el exjefe del equipo negociador de dicho grupo guerrillero manifestara que por "circunstancias insalvables" renunciaba a posesionarse en dicho cargo. 

En la misiva, publicada en su red social, Petro asegura que 'Márquez' debe hacer parte del debate político y legislativo que le espera al país en los próximos cuatro años. "Una fría curul lo espera. Se puede llenar de ideas, de palabras y de luchas alegres. No desdeñe esa curul que lo construyó su propio pueblo. En su mandato. Nos debemos a la voluntad del pueblo y la voluntad del pueblo es defender la paz". 

Petro, quien se posesionará como senador el próximo 20 de julio, aseguró que tras la firma del acuerdo de paz lo que viene es un debate con ideas en la Rama Legislativa, para lo cual se necesita la presencia de las personas que por años estuvieron negociando un acuerdo para ponerle fin a una parte del conflicto armado interno. "Las dudas lo asalta. Sé que preservar en el camino de la paz puede ser el sacrificio".  

Igualmente le manifiesta que existe algunos grupos políticos quieren que la implementación del acuerdo de paz fracase, hecho por el cual es necesario que exista una unión para defender dicho documento.  

"Si las fuerzas de la caverna ganador y pretenden hundir a Colombia de nuevo en la violencia, invito a las Farc a no seguir sus pasos, a no regresar a las cavernas, a encender la luz. Los invito al camino de la construcción pacífica, siempre difícil pero hermoso", agregó Petro Urrego. 

La participación política de los exintegrantes de las Farc, añadió, es fundamental en la defensa de la paz y de la democracia. Tras años de lucha armada, el hecho que un grupo guerrillero esté participando en las decisiones del país "en la legalidad" le envía un mensaje a la sociedad colombiana y al mundo sobre los alcances de la paz.  

"Quiero que su presencia demuestre que la generación que hizo la guerra desde la rebeldía se entrega completa a la paz que desea la Colombia que amamos (…) Que los ojos que nos mirarán en décadas, hoy niños, lo miren a usted, Iván Márquez, como el hombre que venció sus propios miedos y les entregó una flor. La flor roja que cerró definitivamente los fusiles y que abrió los senderos de la esperanza y la alegría, las nuevas trochas de la historia", aclara la carta. 

La carta fue enviada el pasado 18 de junio, fecha en la cual 'Iván Márquez' había salido para Caquetá junto al excomandante de la columna móvil Teófilo Forero de las Farc, 'El Paisa'. Ya en ese momento la duda sobre la participación política del exintegrante del Secretariado en el próximo Congreso estaba sobre la mesa.  

 

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.