Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Explotación minera en Colombia
Explotación minera en Colombia.
AFP

El Consejo de Estado concluyó que la Compañía Operadora Petrocolombia S. A. –COPP SAS incumplió las obligaciones ambientales encaminadas a la recuperación, preservación y vigilancia del río Guayabito, ubicado en el municipio de Cimitarra en el departamento de Santander.

La minera debía invertir el 1% de su proyecto en la recuperación ambiental de la zona afectada por la extracción. El caso llegó el Consejo de Estado, a raíz de una demanda que interpuso la compañía petrolera contra la decisión del Ministerio de Ambiente, que le había negado la actividad por incumplir con las obligaciones ambientales.

Lea también: Declaran ilegal captura de implicado en la muerte del teniente Vallejo

La minera decía que había cumplido con el deber cuando “realizó las acciones del plan de manejo ambiental que presentó durante el proceso de licenciamiento ambiental”, el cual estableció “una comparación entre la cantidad de agua que se ha usado en ejercicio de la actividad minera y la inversión que debe efectuarse”, según explicaron.

El Tribunal Administrativo de Santander concluyó que la inversión para recuperar la zona afectada no se calcula con el agua utilizada “sino con base en las obras civiles, alquiler de maquinaria y constitución de servidumbres”.

El Consejo de Estado estuvo de acuerdo con el tribunal, al concluir que “la inversión no debe calcularse con base en las tasas generadas por el uso del agua, sino con base en el valor total del proyecto”.

Lea en contexto: Martha Sepúlveda tiene derecho a la eutanasia según reciente fallo de la Corte Constitucional

También señaló que cualquier actividad en pro de la recuperación ambiental del río, podría tenerse en cuanta como cumplimiento de las normas.

Por eso, el Consejo de Estado advirtió que “las obligaciones contraídas en el plan ambiental que presentó la demandante para obtener la licencia ambiental pueden ser concebidas como ejecutadas en cumplimiento de tal obligación”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.