Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Recaptura de Aida Merlano en Venezuela
La recaptura de Aida Merlano en Venezuela ocurrió el pasado 27 de enero.
Captura de video

La Corte Suprema de Justicia recibió una solicitud de la Procuraduría General en la que pide reactivar y acelerar las investigaciones en contra de la excongresista Aida Merlano por delitos electorales.

El Ministerio Público le solicitó llamar a juicio a la excongresista por el delito de violación de los topes de gastos electorales, de tal manera que quede formalmente vinculada por posible compra de votos para sus campañas electorales al Congreso de la República.

Cabe mencionar que dicho proceso se encuentra en manos del magistrado Marco Antonio Rueda quien ya ordenó varias pruebas y al parecer ya escuchó los testimonios de los hermanos Julio y Mauricio Gerlein.

Le puede interesar: Avanzan investigaciones por asesinato de niña indígena embarazada en Risaralda

En el 2018, los hermanos Gerlein fueron vinculados a una investigación en la Fiscalía General por supuesta compra de votos en la Costa Caribe.

Con esta petición se complicaría la situación jurídica de Aida Merlano, quien ya fue condenada a once años y cuatro meses de prisión por el delito de corrupción al sufragante.

Vale destacar que tras esa condena se aplicó la figura de la silla vacía en el Congreso, decisión que se une a una tutela que perdió Soledad Tamayo con la cual buscaba quedarse con esa curul.

Lea además: Desempleo en Colombia subió en enero a 17,3 %: Dane

“Los congresistas como Aida Merlano, elegida y reconocida como tal por el Consejo Nacional Electoral (CNE), en los términos del artículo 134 de la Constitución Política, ‘solo podrán ser reemplazados en los casos de faltas absolutas o temporales que determine la ley’, y ‘en ningún caso’, cuando son condenados por delitos contra los mecanismos de participación democrática”, estableció en su momento la Corte Suprema de Justicia. 

Desde febrero de 2020, la excongresista se encuentra privada de su libertad en una cárcel en Venezuela. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.