Cargando contenido

De acuerdo con Colombia Compra Eficiente, los entes territoriales habrían incumplido contratación de obras por cerca de $6.500 millones.

Barreto anunció la apertura del proceso por $3.200 millones para atender la vía Ibagué - Payande
Barreto anunció la apertura del proceso por $3.200 millones para atender la vía Ibagué - Payande
Archivo

José Andrés O'meara Riveira, director de Colombia Compra Eficiente, reveló que seis alcaldías municipales y una Corporación Autónoma Regional (CAR), estarían en la mira de la Fiscalía por no implementar los pliegos tipo establecidos por Ley, para la contratación de obras de infraestructura de transporte. Los contratos se habrían efectuado entre agosto de 2019 y enero de 2020, por un monto cercano a los $6.500 millones.  

De acuerdo con la entidad, la mayoría de las obras fueron adjudicadas a un único oferente, pese a que se convocó a una licitación pública. Entretanto, reveló que de los 178 procesos de contratación de infraestructura de transporte adjudicados, en ese mismo periodo en 148 procesos se aplicaron los documentos tipo con alguna modificación y solo en 23 se implementaron en su totalidad. 

Lea también: Firma diseñadora del Chirajara acudirá a otras instancias tras laudo arbitral

"Las alcaldías de Neiva, Honda (Tolima), Villeta (Cundinamarca), Los Patios (Norte de Santander), Cogua (Cundinamarca), Florida (Valle del Cauca) y la Corporación Autónoma Regional del Tolima, aparecen en una lista roja por no haber cumplido con los documentos y pliegos tipo. La suma de dinero que no cumplió con estos requisitos es cercana a los $6.500 millones", reveló O'meara.  

Audio

[AUDIO] José Andrés O'meara Riveira, director de Colombia Compra Eficiente.

0:27 5:25

Además, anunció que la entidad compulsará copias a la Fiscalía General de la Nación para que inicien las investigaciones de carácter penal y a la Procuraduría, para las investigaciones de carácter disciplinario.  

"Cuando las entidades deciden apartarse de la aplicación de los Pliegos se minimiza la participación de proponentes y se observa que los procesos cuentan en su gran mayoría con un solo proponente al cierre y habilitado, que posteriormente resulta adjudicatario", señaló.  

La entidad también reveló que en Colombia se presentan procesos con hasta 106 proponentes al cierre y un número similar en los habilitados como es el caso de Instituto Nacional de Vías (Invías), la Gobernación de Antioquia, el Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca, entre otras entidades que están entre las que presentan procesos con mayor pluralidad de oferentes.  

Le puede interesar: Fiscal apartada del caso Odebrecht le envió fuerte carta a Francisco Barbosa

"Tenemos una media que evidencia que cuando no se cumplen los pliegos tipo, la licitación es de único oferente o lo que denominamos 'pliego sastre'; cuando los documentos se cumplen parcialmente, la media es de nueve, por pliego licitatorio. Pero cuando se cumple el promedio de oferentes es de 27, por proceso", indicó O'meara.  

Los documentos tipo son parámetros que establecen los lineamientos técnicos, jurídicos y financieros que deben adoptar las entidades púbicas que deseen contratar obras de infraestructura de transporte a través de procesos de selección de licitación de obra pública o selección abreviada de menor cuantía, de esta manera se definen los requisitos habilitantes, los factores técnicos y económicos del proceso, entre otros aspectos del proceso de selección. 

Estos lineamientos fueron implementados a través de la ley 1882 de 2015, y reglamentados por los Decretos 1082 del 2015, 342 de 2019 y 2096 de 2019.  

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido