Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Procuraduría General de la Nación
RCN Radio

El presidente de la Red Nacional de Veedurías, Pablo Bustos, denunció que el procurador delegado José Enrique San Juan, quien interviene en el proceso que se adelanta por presunta manipulación de testigos contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, ha sido víctima de hostigamientos y amenazas. 

Ante esta situación, pidió a la Unidad Nacional de Protección (UNP) que garantice la integridad y la vida del funcionario, que en la última audiencia solicitó la preclusión de la investigación contra Uribe Vélez por los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal.

Lea además: Aumentó a cinco la cifra de desaparecidos tras deslizamiento de tierra en Pereira

Bustos rechazó que no se acaten los pronunciamientos de los órganos de control que en casos como estos intervienen para garantizar los derechos al debido proceso. 

“Enviaremos escrito a la Unidad Nacional de Protección (UNP) para que garantice la vida y honra del procurador delegado para el caso Uribe, porque este funcionario público está cumpliendo con su deber", dijo.

Vea también: Los colombianos pagarían hasta tres veces más si en el país no se genera gas: Ecopetrol  

Agregó que "quiero aclarar que no le conozco y en la Red de Veedurías de Colombia tampoco le conocemos, pero consideramos que el matoneo moral al que está siendo sometido este funcionario, además de ser un error y en un equívoco de cara a la función que debe cumplir en un proceso penal donde existen garantías, se podría generar un temor en futuras audiencias y por consiguiente, crear espacios de incertidumbres en las garantías procesales a las que cualquier ciudadano tiene derecho”. 

Finalmente, Pablo Bustos señaló que el procurador San Juan ha venido siendo objeto de amenazas y hostigamientos, por haber expresado ante una juez de conocimiento que respalda la solicitud de la Fiscalía General de la Nación de precluir la investigación contra el expresidente, al considerar que no existen elementos de prueba contundentes que adviertan que incurrió en algún delito. 

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.