Cargando contenido

El expresidente de la Corte habría recibido "una alta suma de dinero" para beneficiar los intereses de la multinacional española.

JORGE IGNACIO PRETELT
El exmagistrado de la Corte Constitucional, Jorge Ignacio Pretelt.
Colprensa

La Fiscalía General compulsó copias ante la Comisión de Acusación de la Cámara para que se investigue al exmagistrado de la Corte Constitucional, Jorge Ignacio Pretelt por supuestamente favorecer a la multinacional española Inassa.

El ente investigador pide que se establezca si el expresidente de la Corte Constitucional habría pedido millonarios sobornos para favorecer a la empresa de Recaudos y Tributos S.A. filial de la multinacional. 

Lea también: Magistrado de la Corte tendría que declararse impedido en proceso contra exmagistrado Pretelt

En la compulsa de copias se cita información que relacionaría al entonces magistrado habría pedido una alta suma de dinero con el fin de revisar un fallo emitido por el juzgado 5 civil del circuito de Santa Marta,el 26 de junio de 2012.

La decisión judicial tenía relación con una controversia que se presentó entre Recaudos y Tributos S.A. y el Juzgado 5° Civil del circuito de Santa Marta. 

Lea además: Procesos contra Luis Alfredo Ramos y Jorge Pretelt tendrán doble instancia

“El supuesto soborno se habría pagado con cargo a contratos ficticios suscritos por la sociedad Recaudos y Tributos”, indicó el ente investigador en un comunicado. 

Con ponencia del magistrado Pretelt Chaljub, el 12 de diciembre de 2012, la Corte Constitucional "benefició los intereses" de la sociedad Recaudos y Tributos "pero esta decisión fue posteriormente declarada nula por la Sala Plena de la misma Corporación, a instancia del Distrito de Santa Marta, mediante Auto 155 de 28 de mayo de 2014”. 

Le puede interesar: Fiscalía embargó acciones de Inassa en Triple A

La multinacional Inassa enfrenta en Colombia una serie de procesos por presuntamente desviar recursos de uso exclusivo para servicios públicos en la costa Atlántica entre los años 2000 y 2017.

En este tiempo se habrían registrado pagos fraudulentos por medio del contrato de asistencia técnica lo que ocasionó un desfalco superior a los 300 mil millones de pesos.

Pretelt enfrenta un proceso penal en la Corte Suprema de Justicia por presuntamente haber pedido 500 millones de pesos para favorecer una acción de tutela presentada por Fidupetrol para buscar evitar el pago de una millonaria multa. 
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido