Cargando contenido

Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez fue mencionado durante el juicio que se adelantó contra el expresidente de Corficolombiana, José Elías Melo.

LUIS CARLOS SARMIENTO
Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez declaró en el juicio que se adelantó contra el expresidente de Corficolombiana, José Elías Melo.
Colprensa

El juez 14 de conocimiento compulsó copias ante la Fiscalía General para que se investigue al presidente del Grupo Aval, Luis Carlos Samriento Gutiérrez por su presunto conocimiento en las irregularidades que rodearon la celebración y ejecución del contrato para la Ruta del Sol II que le fue entregado en 2009 a la empresa brasileña Odebrecht.

La solicitud de la investigación tiene como base la declaración que entregó el expresidente de Odebrecht en Colombia, Luiz Bueno Junior sobre las reuniones en las que se fijó el pago de 6,5 millones de dólares para direccionar la entrega del millonario contrato en la licitación adelantada por el Instituto Nacional de Concesiones (INCO). 

En contexto: Odebrecht: José Elías Melo, condenado a 11 años de cárcel

En su declaración desde Brasil, el empresario brasileño aseguró que en uno de esos encuentros el entonces presidente de Corficolombiana, José Elías Melo le manifestó que iba a hablar de ese tema -en referencia al pago de sobornos- con Luis Carlos Sarmiento González, presidente del Grupo Aval. 

"El testigo -en referencia a Luiz Bueno Junior- al narrar la situación particular de una reunión dijo: fue bastante rápida y al final el doctor José Elías Melo pide que yo trate ese tema exclusivamente con él y que él iba a dar conocimiento a Luis Carlos Sarmiento Junior sobre el trato con Gabriel (García Morales). Ello con miras a que se establezca si este conocimiento al que hizo referencia el testigo constituye una conducta punible", precisó el juez.

En este sentido citó las declaraciones entregadas bajo juramento de Bueno Junior cuando detalló una reunión que tuvo en un apartamento en el norte de Bogotá con José Elías Melo y en la que se manifestó la necesidad de pagarle un soborno al gerente del Instituto Nacional de Concesiones (Inco), Gabriel García Morales que adelantaba la licitación de ese proyecto de infraestructura vial.

En otro de los apartes de su testimonio, el empresario brasileño aseguró que en uno de los apartes de la "negociación" Melo le manifestó que en esos momentos no contaba con el dinero suficiente para pagar el dinero pactado a García Morales, situación por la cual el expresidente de Odebtecht en Colombia le manifestó que la empresa lo ayudaría con esa parte.

"(Melo) me dijo que estaba de acuerdo con el pago al viceministro (Gabriel García Morales) pero que tenía dificultad  en el Grupo Aval, que iba a comentarle a Luis Carlos Sarmiento Junior. Le dije que Odebrecht pagaría el cien por ciento, y que luego entre las empresas ajustaríamos cuentas", indicó el juez al señalar la declaración de Bueno Junior. 

Lea además: José Elías Melo, el “socio estratégico” para el pago de sobornos de Odebrecht

En la compulsa de copias también se tuvo en cuenta la declaración del exvicepresidente de Odebrecht en América Latina, Luiz Ignacio Mameri quien aseguró que en una oportunidad Luiz Bueno Junior le manifestó que le habóa comentado un tema sobr ele pago de sobornos al "señor Sarmiento" sin hacer la salvedad si se trataba de Luis Carlos Sarmiento Angulo, su hijo u otra persona relacionada con este contrato y que tuviera ese apellido. 

En su declaración, Sarmiento Gutiérrez aseguró bajo juramento que solamente conoció las irregularidades que habían rodeado la celebración y entrega de ese contrato vial por los medios de comunicación, indicando que nunca fue informado sobre el pago de sobornos para garantizar su entrega. 

El juez también compulsó copias para que se investigue al empresario cartagenero, Juan Manuel Barraza quien habría prestado su apartamento en el norte de Bogotá para que se adelantaran todas las reuniones entre José Elías Melo, Gabriel Ignacio García Morales y Luiz Bueno Junior para hablar del tema de los sobornos. 

Lea también: Alejandro Toledo, expresidente de Perú, recibió pagos de Odebrecht

Igualmente se solicitó investigar a María Victoría Guarín, directiva de la Superintendencia de Industria y Comercio quien habría tenido conocimiento directo sobre las irregularidades en las que se habrían presentado durante la adjudicación de la Rua del Sol II.

La petición también cobija a Gustavo Antonio Ramírez, vicepresidente de Inversiones de Corficolombiana -quien según las declaraciones de los empresarios brasileños- tuvo un conocimiento directo y claro sobre el pago de los 6,5 millones de dólares. 

El empresario uruguaño, Andrés Noberto Sanguinnetti Barros también entró en la compulsa de copias al ser señalado como el encargado de manejar la cuenta de Odebrecht en la Banca Privada de Andorra. Desde esta cuenta se manejó el envío a Colombia de los 6,5 millones de dólares. 

 

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido