Cargando contenido

Este jueves el Consejo de Estado rechazó la demanda contra su elección.

Néstor Humberto Martínez, fiscal general de la Nación 
Néstor Humberto Martínez, fiscal general de la Nación 
Colprensa

Ante la Corte Suprema de Justicia se radicó una demanda que busca tumbar el nombramiento Néstor Humberto Martínez como Fiscal General de la Nación.

El abogado Augusto Ocampo pide anular el acuerdo - 871 de 2016 por medio del cual Martín Neira fue elegido como jefe del ente investigador para el período 2016-2020.

En este sentido el jurista indica que el Fiscal General omitió información  "sobre su grado de conocimiento del escándalo de corrupción de Odebrecht" en Colombia.

En contexto: Rechazan demanda contra elección de Néstor Humberto Martínez como Fiscal General

"Ni durante su intervención inicial ni en las preguntas formuladas al ternado Néstor Humberto Martínez Neira hubo mención alguna a los conflictos de intereses en que podría verse envuelto durante la investigación penal del escándalo de corrupción relacionado con la multinacional Odebrecht", precisa uno de los apartes de la demanda- 

El accionante añadió que “durante el mismo mes de abril en que fue seleccionado para integrar la terna Néstor Humberto  Martínez Neira gestionó un contrato de transacción entre el Grupo Aval y Odebrecht”.

En este punto considera que la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia fue "asaltada" en su buena fe, al confiar que estaba eligiendo como fiscal a una persona "sin tropiezos, cuestionamientos, y manifestaciones de impedimentos".

Le puede interesar: Odebrecht: Grupo Aval dice que no encontró evidencias de sobornos

Según el abogado, la Corte confió en que Martínez "era el candidato más idóneo". El recurso se encuentra en el despacho del magistrado Francisco Acuña, quien deberá definir si acepta o no las pretensiones de la demanda. 

Este no es el único recurso ante la Corte Suprema contra el fiscal por el escándalo Odebrecht. El abogado Jesús Albeiro Yepes, quien defiende al expresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI)  Luis Fernando Andrade, pidió que se declare el impedimento de Martínez en todos los procesos del escándalo de sobornos.

En esa petición de 34 folios, el abogado asegura que Martínez, siendo Fiscal General no muestra confianza, transparencia y rectitud en los procesos del escándalo de corrupción.

Le puede interesar: La histórica indemnización que deberá pagar Odebrecht a Colombia

Por su parte, el Consejo de Estado confirmó la decisión del magistrado Carlos Moreno que había rechazado la demanda que pedía tumbar la elección de Néstor Humberto Martínez como Fiscal General de la Nación.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido