Cargando contenido

Los testimonios revelan los hechos de violencia ocurridos en los últimos 19 años en esa región del país.

Por lo menos 170 mil habitantes de Tumaco amanecieron sin luz
Archivo RCN Pasto

“Tumaco: cansados de la guerra, anhelantes de la paz” es el nombre del informe que recopila -en seis capítulos- los relatos de las víctimas sobre sus afectaciones dentro del conflicto armado interno, que será entregado este jueves a los magistrados de la Sala de Reconocimiento y Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). 

Esas historias están basadas en los hechos de violencia armada que se registraron en los últimos 19 años tanto en el municipio de San Andrés de Tumaco como en el consejo comunitario de Alto Mira y Frontera, al igual que en la localidad de Ricaurte, La Llanada vereda El Vergel y Santa Cruz de Guachavez, sector Santa María. 

Solicitarán, además a ese tribunal especial, que imponga medidas cautelares sobre las fosas comunes que han sido halladas por la comunidad y que se inicie el proceso de identificación de los cadáveres y notificación a las familias.

Lea además: Homenaje a Egan Bernal, el campeón del Tour de Francia, en su natal Zipaquirá

De la misma forma, se espera que la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas también participe en el proceso. 

El informe fue construido por las víctimas y por la Corporación Jurídica Yira Castro, enfocándose en el abandono estatal, las desapariciones forzadas y en los efectos del conflicto armado en la población.

Las víctimas relataron los episodios de violencia con varios grupos armados como las extintas Farc, ELN, grupos paramilitares y bandas criminales. En los últimos dos años, el grupo armado residual de las disidencias de las Farc, ha perpetrado ataques contra la población civil, la fuerza pública y la infraestructura petrolera.

También preocupa la situación delos integrantes  de la población LGBTIQ y las condiciones de vulnerabilidad de los habitantes de las veredas y corregimientos de esa región del país.

Le puede interesar: Denuncian atraco masivo en bus de Transmilenio cerca a la estación de la Calle 63

El informe se entregará teniendo en cuenta que la JEP abrió el caso 002 correspondiente a la situación de Ricaurte, Tumaco y Barbacoas (Nariño), con relación a los graves hechos victimizantes, que habrían sido cometidos por excombatientes de las Farc y de la fuerza pública. 

Los campesinos que integran la Asociación de Juntas de Acción Comunal de los Ríos Mira, Nulpe y Mataje (ASOMINUMA) también contarán sus vivencias a través de la lucha frente a la violencia, la estigmatización y el abono estatal y la defensa de sus territorios.

De otro lado, se espera que este jueves sea entregado también el informe de la Mesa de Víctimas de Yarumal (Antioquia), sobre las graves vulneraciones a los Derechos Humanos ocurridos durante la violencia armada.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido