Cargando contenido

Movice advierte qué están en riesgo 16 zonas de cinco departamentos donde estarían los desaparecidos.

Desaparecidos - Foto Referencial.
Colprensa

En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) le pidió a la JEP ordenar la protección de 16 lugares, ubicados en cinco departamentos, donde se presume que están inhumadas personas dadas por desaparecidas durante el conflicto.

De acuerdo con el movimiento, estos lugares en los que han sido inhumados legal o ilegalmente los cuerpos de las víctimas están en riesgo por actividades mineras y posible eliminación de las pruebas que se encuentren allí. 

“Además del riesgo de eliminación de cualquier indicio o prueba que pueden realizar presuntos vinculados a procesos de investigación y juzgamiento, como agentes del Estado e integrantes de los grupos armados ilegales, se enfrenta la priorización de grandes proyectos minero-energéticos, obras de infraestructura o alteración de cementerios en gran parte del territorio nacional, procesos que podrían dificultar su búsqueda o posible exhumación”, advierte Movice.

En Antioquia, se pide proteger  la zona del megaproyecto Hidroituango, la Comuna 13, Betulia y Puerto Berrío. 

“En relación con el megaproyecto Hidroituango, datos de la Unidad de Víctimas dan cuenta de más de 600 casos de víctimas afectadas por la obra, además de que los grupos paramilitares han reconocido ante la jurisdicción de Justicia y Paz que se cometieron más de 1.500 desapariciones en el Norte y Bajo Cauca antioqueño”, señala el Movimiento. 

En la Comuna 13, se ha solicitado el cierre inmediato de los sitios denominados como La Escombrera y la Arenera, destinado como botadero de materiales inertes. 

Por su parte, en el Magdalena caldense se pide proteger los municipios de Samaná, Rio Sucio, Victoria y Norcasia.

Movice señala que los ríos en estos municipios “han sido, durante varios momentos de la violencia, convertidos en grandes tumbas de agua”.

En el Magdalena medio, las medidas cautelares relacionaron lugares como Aguachica, Cesar, donde un ciudadano dice ser dueño del predio del cementerio y pretende construir una edificación. 

También se pide proteger los territorios de San Vicente de Chucuri, Lebrija y Cimitarra, Santander, donde según declaraciones de paramilitares en las audiencias de Justicia y Paz, hay varias fosas comunes

Finalmente, en Sucre, se solicitó la protección del cementerio local de Sincelejo, Corozal, San Marcos y la Finca la Alemania y el Palmar. 

En las fincas la Alemania y el Palmar las victimas denuncian que se hallaron fosas comunes y los predios hoy están en manos de particulares usados para proyectos de ganadería extensiva, monocultivos de palma aceitera y teca.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido