Cargando contenido

Para la Corporación Anticorrupción Internacional, Orozco no tendría legitimidad para continuar en el cargo.

Ministra de Transporte Ángela María Orozco
Ministra de Transporte Ángela María Orozco.
Cortesía: Prensa Mintransporte

La Corporación Anticorrupción Internacional –Ong Coraci-  interpuso una queja disciplinaria contra la ministra de Transporte, Ángela María Orozco,  en la cual pide medidas cautelares de suspensión de su cargo por presuntas irregularidades en el ofrecimiento de un acuerdo a los bancos por el caso de la Ruta del Sol y por los presuntos desembolsos de dinero al contratista Carlos Solarte en el caso del túnel de la Línea y también tras el cierre de la vía al Llano.

Ferney Camacho, presidente de la Corporación, explicó que la funcionaria no tendría legitimidad para continuar en el cargo, “la ministra ha actuado de manera irregular en los giros de dineros de entidades que están a su cargo como el Invias, hacia la firma CSS constructores de Carlos Solarte, quien esta privado de la libertad por hechos de corrupción”.

La queja disciplinaria también tiene que ver con la reciente columna de María Jimena Duzán, quien denunció que la Ministra habría intentado favorecer a los bancos ofreciéndoles un ‘negocio’ sobre lo que el Estado debía pagar por el proyecto de la Ruta del Sol del grupo Odebrecht.

Lea además: Renunció el director del CTI, general Luis Alberto Pérez Albarán

“Ella prestó sus servicios a una empresa del grupo ‘Aval’, luego le hace un ofrecimiento de billones de pesos (…) no se ha preservado el interés público por parte de la señora Ministra y otros altos funcionarios del Estado”, dijo Camacho.

El Tribunal de Arbitramento que estudió ese caso puntual, finalmente determinó que la cuantía que debía pagar el Estado por las obras ejecutadas por el consorcio Odebrecht – Corficolombiana, ascendía a los 211 mil millones de pesos y no los 1.9 billones que al parecer estaba negociando la Ministra, con los siete bancos que de buena fe financiaron las obras.

Camacho también reprochó que la Ministra hubiera ‘permitido’ que la Agencia Nacional de Infraestructura –Ani- girara en enero de este año cerca de 600 mil millones de pesos a la concesionaria Ruta del Sol “para que le pagara a los bancos”, sin tener en cuenta el fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que condenó a la concesionaria a pagar 800 mil millones “por concepto de multas”.

 

Túnel de la Línea                                                     

Según la ONG, otra irregularidad se encuentra en la entrega del contrato para las obras del cruce de la cordillera a la firma CSS Constructores de Carlos Solarte, preso e inhabilitado por diez años por hechos de corrupción. La queja dice que ese contrato tuvo un costo mayor a los 118 mil millones de pesos.

Lea también: ¿Por qué Cali sigue siendo la ciudad más violenta de Colombia?

“Es una adición al contrato 806 de 2018, que se suponía era para terminar no solo el túnel de la línea, sino las dobles calzadas Tolima – Quindio. En esta adición no solo le dan el 50% más del dinero del contrato original, sino que le quitan la obligación de hacer las segundas calzadas”, señala la queja disciplinaria.

Vía al Llano

La queja disciplinaria interpuesta ante la Procuraduría asegura que con ocasión a los derrumbes en la vía al llano, “se van a invertir 235 mil millones del erario público para solucionar el problema de la carretera dándole el dinero al concesionario” que en ese caso sería Coviandes y Coviandina.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido