Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Líderes sociales
Aseguran que el 80% de los asesinatos corresponden a integrantes de organizaciones campesinas y  étnicas.
Foto: Colprensa

La Corte Constitucional estudia una demanda presentada contra la norma que aumenta, hasta en una tercera parte, las condenas a los responsables de amenazas contra sindicalistas, periodistas e integrantes de su grupo familiar.

La acción fue interpuesta por el ciudadano Duber Esneyder Dimaté, quien consideró que la norma tal cual como está, excluye a los líderes de las juntas de acción comunal, quienes son víctimas de constantes amenazas por la labor que desempeñan con la comunidad.

Lea además: Duque deberá responder por qué no envió acuerdos con ELN a la ONU

El ciudadano dice que se debe modificar la ley y aumentar las condenas de quienes son responsables de amenazar o amedrentar a ese grupo de ciudadanos, "en razón a las funciones que desempeñan (...) tienen un rango alto de amenaza y de riesgo de muerte en la escalada de violencia que atraviesa el país".

Además le hace un llamado al Estado a no escatimar en los esfuerzos para la protección del derecho a la vida e integridad de esos líderes sobre todo “con el retome del paramilitarismo y las bandas criminales”, de lo contrario se estaría desconociendo las obligaciones de un Estado Social de Derecho.

La Presidencia de la República ya se pronunció y pidió a la Corte Constitucional acoger la demanda, teniendo en cuenta que uno de los pilares de la ley es “reforzar la protección de líderes y lideresas comunales”.

Le puede interesar: Por encuentro misional, JEP suspendió términos judiciales por tres días

Clara María Gonzalez, secretaria jurídica de presidencia y quién firma el concepto enviado al despacho de la magistrada Cristina Pardo, dice que se debe tener en cuenta los datos aportados por el Centro de Memoria Histórica según los cuales ese grupo de personas “tiene alta vulnerabilidad para ser victimizado por las organizaciones criminales”.

La Sala Plena de la Corte Constitucional debatirá el próximo jueves la demanda.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.