Cargando contenido

La Corte Constitucional estudia una demanda contra la ley que excluye del beneficio a los padres de crianza o padrastros.

Padres e hijos
Padres e hijos
Ingimage

La Corte Constitucional tiene en sus manos decidir sobre el futuro en el sistema de salud de los padres de crianza o padrastros que no estén afiliados pero que sus hijos deseen pagarles la salud. 

Es una demanda contra el artículo 163 de la ley 100 de 1993 que excluye o deja por fuera a los padres de crianza o padrastros de ser beneficiarios de quien paga o cotiza la salud. 

El demandante dice que la norma está discriminando a aquellas personas que criaron desde pequeños a otras personas “el legislador violó los derechos fundamentales de aquellos que desempeñan roles similares a los padres biológicos”. 

Lea además: Hombre con VIH dice que no lo han reintegrado a su trabajo, pese a orden judicial

La norma dice que sólo el núcleo familiar de quién paga la salud puede beneficiarse de los servicios, estas personas son el cónyuge, compañero permanente, los hijos hasta que cumplan 25 años y a que ellos de cualquier edad que sufran de alguna enfermedad. 

El demandante dice que se entiende por padres, aquellos biológicos o adoptivos, pero deja por fuera los demás “la norma no les ofrece ningún cubrimiento y sobre ellos no hay reconocimiento de derechos por pertenecer al núcleo familiar del cotizante”. 

El demandante pide que la Corte ahonde en el tema y pida al congreso iniciar un debate y análisis de los distintos tipos de familia y los diversos tipos de padres con el fin de regular el tema. 

Lea tambiénCaso Santrich: Corte niega que proceso del papá de una exreina pase a la JEP

La Procuraduría presentó un concepto la Corte reconociendo que actualmente no existe una normatividad que regule ese tipo de solicitudes y advierte el aumento de acciones de tutela en busca de la protección de ese derecho. 

Sin embargo, señala que la Corte no debe pronunciarse a fondo por tratarse de una omisión legislativa. 

Por su parte, el Ministerio de Salud advierte que se trata de interpretación y que el hecho de no incluir expresamente a los padres de crianza o padrastros en la norma, no significa que ellos no puedan acceder a la seguridad en salud o que sean discriminados. 

“La norma acusada no está discriminando acceso a la Seguridad Social, no contradice el principio de universalidad del sistema de Seguridad Social en salud porque existen reglas para que esta población se afilie atendiendo a sus condiciones particulares”, dice uno de los apartes del concepto enviado a la Corte. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido