Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El Consejo de Estado estudia una demanda contra el Consejo Nacional Electoral que, a través de una resolución, negó la personería jurídica al Movimiento Nuevo Liberalismo que fundó el líder político Luis Carlos Galán, asesinado en 1989. 

Para el senador Juan Manuel Galán, hijo del líder asesinado, el Consejo de Estado debe tener en cuenta los acuerdos de paz firmados con las Farc. 

“En la esencia jurídica de los Acuerdos de Paz está que movimientos que hayan sido hostigados o que hayan desaparecido por el clima de la violencia de esa época merecen recuperar su personería jurídica” dijo Galán.  

Según Galán, el Nuevo Liberalismo fue un partido político exterminado con ocasión del conflicto, “más de 50 militantes, entre concejales y líderes del movimiento en el Uraba, Puerto Boyacá y Magdalena Medio fueron asesinados, además de la cúpula del partido como Rodrigo Lara Bonilla y Luis Carlos Galán”. 

Señaló que buscan obtener participación política en las próximas elecciones regionales y locales de octubre del año entrante. 

Al respecto, el expresidente Belisario Betancourt rompió su silencio y a través de una carta enviada al Consejo de Estado solicitó la personería jurídica para el movimiento 

“Como candidato presidencial en 1982, mis opositores fueron dos: por el partido liberal el doctor Alfonso López Michelsen; por el partido Nuevo Liberalismo el doctor Luis Carlos Galán; Cada candidato tenía su propio programa: el del doctor Galán buscaba siempre la educación, la ética, la paz, como buscaba el suscrito. Lo cual ganó el exterminio moral y físico implacable del Nuevo Liberalismo; y de altos funcionarios del estado, exterminio que lo hacían fuerzas ocultas. En consecuencia, el partido Nuevo Liberalismo a mi juicio tiene pleno derecho de recuperar su personería jurídica”, señaló. 

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.