Cargando contenido

Proponen una línea especial de denuncias con los organismos de control.

EJÉRCITO NACIONAL
AFP

Opiniones diversas se han conocido frente a las denuncias sobre presiones ejercidas desde el interior del Ejército para que uniformados no revelen casos relacionados con los llamados "falsos positivos".

El exministro del Interior, Guillermo Rivera, aseguró que es muy grave lo denunciado y que se debe actuar de manera contundente frente a los indicios del regreso de una política nefasta como la de "entregar incentivos por resultados a los miembros de la Fuerza Pública, en el pasado".

En contexto: Militares estarían siendo presionados para no denunciar 'falsos positivos', según Semana

Por su parte, el exministro Camilo González Posso señaló que es necesario implementar una linea especial de denuncias para que los uniformados puedan contar sus versiones y reciban protección.

González Posso, actual director del Instituto de Estudios para la paz (Indepaz) calificó como necesario "que todos los organismos de control como la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría se unan para establecer mecanismos como una línea que permita a los uniformados, que están haciendo esas denuncias, tener las garantías necesarias".

La periodista Salud Hernández-Mora consideró que sería muy grave si se llega a comprobar que efectivamente hay amenazas dentro del Ejército, pero señaló que hay una campaña de desprestigio contra los integrantes de la Fuerza.

Lea también: Comandante de las FF.MM. pide que uniformados denuncien presiones ante la Fiscalía

"No me cabe la menor duda que los ataques contra el general (Nicacio) Martínez vinieron desde el interior del mismo Ejército, pero lo que hay que decir es que si hay este tipo de denuncias el peor error es que se ataque al mensajero", indicó la periodista. 

Entre tanto, que denuncien ante la Fiscalía los hechos de amenazas y presiones por los que estarían siendo víctimas, pidió el general Luis Fernando Navarro, comandante de las Fuerzas Militares a los uniformados que han dado a conocer casos de falsos positivos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido