Cargando contenido

La solicitud la hizo se hizo al señalar que ‘Ñoño’ Elías y Musa Besaile quieren entregar información en procesos claves en la Corte Suprema.

Musa Besaile es procesado por el 'cartel de la toga' y la parapolítica.
Musa Besaile, involucrado en el Cartel de la Toga, como en el caso Odebrecht, tiene intención de colaborar con la justicia.
Colprensa

La Red de Veeduría hizo un llamado a la Corte Suprema de Justicia para que le sean garantizados los derechos a los aforados que tengan la firme decisión de colaborar con la justicia en el marco de algún proceso penal. 

La petición a la Corte se da para que les sean otorgados los beneficios con plenas garantías a los aforados que deseen colaborar con la justicia, algo que se da en la justicia ordinaria. En los principios de oportunidad se dan varias prerrogativas a quienes entregan información vital a las autoridades.  

Lea también: Capturan a ‘El demonio de Taganga’, acusado de explotación sexual

Al respecto, Pablo Bustos, director de la Red de Veedurías, dio a conocer que en el caso de Odebrecht los exsenadores Bernardo Miguel ‘Ñoño’ Elías y Musa Besaile tienen la intención de colaborar entregando información vital en este proceso.   

“Sería absurdo que el sistema de negociación penal que se aplica a todos los ciudadanos y ha mostrado su efectividad no se aplicará en la Corte Suprema donde quizás más se necesita para luchar contra la corrupción de cuello blanco en casos como Odebrecht, el Cartel de la Toga, concierto para delinquir o paramilitarismo, entre otros que están condenados a quedar en la impunidad rampante”, insistió. 

Según él, de manera pública tanto ‘Ñoño’ Elías como Besaile han expresado su intención de colaborar con la justicia a cambio de ciertos beneficios.  

“Musa Besaile, involucrado en el Cartel de la Toga, como en el caso Odebrecht, como es de público conocimiento, inició un proceso de negociación ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, el cual se frustró. Sin embargo, sentó en todo caso las bases para otorgar beneficios especiales y significativos para aforados constitucionales”, sostuvo.  

Y agregó: “‘Ñoño’ Elías expresó en entrevista radial que estará dispuesto a colaborar con la Justicia, esto es a través de la Corte Suprema de Justicia, en la medida que se le otorguen los beneficios y garantías”.  

Lea más: Rechazan recusación de defensa de 'Santrich' contra Mónica Cifuentes

a Red de Veedurías extendió su petición a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia para tener en cuenta el propósito de colaboración expresado por los exsenadores. 

De momento no es clara la información y el proceso en que eventualmente podrían colaborar Elías Vidal y Besaile.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido