Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Uribe y Cepeda
Álvaro Uribe e Iván Cepeda
Colprensa

Reinaldo Villalba, abogado del senador Iván Cepeda le solicitó a la Corte Suprema de Justicia y a las otras autoridades de Policía judicial redoblar las medidas de seguridad a los testigos dentro del proceso en el que se citó a indagatoria al congresista Álvaro Uribe Vélez como presunto autor de los delitos de soborno y fraude procesal.

"Pedimos que esas medidas se mantengan, se refuercen, que se tomen decisiones, por ejemplo, en el caso de testigos que están detenidos, como el episodio en concreto de Juan Guillermo Monsalve, todas la medidas de protección deben producirse", precisó el abogado. 

Este proceso, que se relaciona con una supuesta manipulación de testigos, se inició formalmente del 16 de febrero cuando la Corte Suprema se abstuvo de investigar a Cepeda y compulsó copias para indagar a Uribe Vélez por presunta manipulación de testigos.

La Sala Penal ha recopilado interceptaciones telefónicas, videos de cámaras de seguridad y audios grabados en la cárcel, entre otros elementos, que dan cuenta de personas allegadas al expresidente Uribe visitando al testigo Juan Guillermo  Monsalve y otros internos en la cárcel La Picota de Bogotá.

Otros de los internos que ha sido mencionado es Enrique Pardo Hashe, condenado por el secuestro extorsivo agravado y el homicidio de Eduardo Puyana Rodríguez, suegro del expresidente Andrés Pastrana. Pardo Hashe era vecino de celda de Monsalve. 

El abogado Villalba recordó que recientemente Monsalve quien permanece recluido en la cárcel de máxima seguridad de La Picota, en el sur de Bogotá, casi fue envenenado. 

"Hay muchas formas de atacar los testigos y de hecho el señor Monsalve ya fue objeto de intento de envenenamiento, porque una persona presa, es una personas vulnerable", detalló Villalba. 

De otra parte, señaló que solicitará próximamente a la Corte Suprema de Justicia que reconozca al senador Iván Cepeda como víctima en esta investigación contra el expresidente de la República. 

Sostuvo además que se requiere  que se presente una veeduría internacional por parte de reconocidas organizaciones de derechos humanos  como podría ser el caso de  Human Rights Watch, con el fin de que se blinde de la mejor manera el respectivo proceso penal.

Enfatizó que con base en las más recientes jurisprudencias judiciales, la corte Suprema de Justicia y no la Fiscalía debe ser la autoridad competente para seguir investigando penalmente al senador del Centro Democrático. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.