Cargando contenido

Consideran que un Estado Social de Derecho se basa en el reconocimiento y respeto por la justicia.

Juez
Imagen de ilustración
Ingimage

El presidente de Asojudiciales, Antonio José Reyes publicó un comunicado en el que pide respetar las decisiones que han tomado jueces de la República en los casos del excomandante de la guerrilla de las Farc, Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias ‘Jesús Santrich’ y el proyecto de Transmilenio por la Carrera Séptima.

En el documento sostiene que estas, como muchas otras decisiones judiciales, han sido objeto de ataques masivos que buscan desacreditar la administración de justicia y restarle credibilidad a los funcionarios y empleados de la Rama Judicial, situación que afecta el Estado Social de Derecho. 

Lea además: Alcaldía alista ‘salvavidas’ para construir Transmilenio por la Séptima

Cita que en la actualidad existe un “ataque mediático” en contra de las decisiones judiciales. Con mensajes sarcásticos o acusaciones directas se le busca quitar cualquier tipo de credibilidad a los fallos emitidos, desprestigiando a los funcionarios encargados de administrar justicia en el país.

“Respetamos la opinión, la expresión, las ideas contrarias, de visiones diversas sobre el concepto de justicia o de la aplicación normativa relacionada a cierto asunto; lo que no es permisible es la displicencia de trato que llegue a equipararse al desprestigio de alguien, más aún, cuando dentro de la con ciudadanía existen aquellos que tienen una carga ardua, pesada y difícil tarea de administrar justicia”, indica.

La Asociación considera que en su artículo 83 de la Constitución Política de Colombia se le brindan las garantías a las decisiones de los jueces, indicando que “las actuaciones de los particulares y de las autoridades públicas deberán ceñirse a los postulados de la buena fe, la cual se presumirá en todas las gestiones que aquellos adelanten ate éstas”.

Lea también: Peñalosa arremete contra juez que ratificó suspensión de Transmilenio por la Séptima

“Dentro de nuestros principios está la defensa por la independencia judicial por eso consideramos que el trabajo de los y las jueces de Colombia –al estar enmarcado en el Estado Social de Derecho- dará garantías plenas para tomar decisiones judiciales pertinentes, siempre enmarcados en el derecho. Como asociación, confiamos plenamente en las decisiones, plasmadas de imparciabilidad prudencia y ponderación que tienen los y las jueces que hacen parte de nuestra asociación”, señaló el presidente de Asojudiciales.

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa cuestionó seriamente al juez 14 administrativo que dejó en firme la suspensión de la licitación para la construcción de Transmilenio por la Carrera Séptima considerando que no existen estudios técnicos de suelo para este proyecto.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido