Cargando contenido

La justicia especial citó a varios exfuncionarios que por su trabajo humanitario se contactaron con los secuestrados y sus familiares.

Piedad Córdoba, excongresista
Piedad Córdoba, excongresista
Colprensa

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) inició la recolección de pruebas documentales y testimonios para contrarrestar las versiones entregadas por varios exintegrantes de la guerrilla de las Farc en el caso No. 01 que hace referencia a las retenciones ilegales (secuestros) en el conflicto armado interno.

Esto después que un grupo de víctimas de secuestro enviaran un informe en el que cuestionaban las declaraciones de los exguerrilleros y su falta de reconocimiento ante hechos crueles e inhumanos durante los cautiverios.

En contexto: Víctimas de secuestro aseguran que exFarc no han reconocido tratos inhumanos

La JEP citó para este viernes a la exsenadora Piedad Córdoba, quien adelantó un trabajo humanitario para lograr la liberación de varios secuestrados, entre ellos dirigentes políticos e integrantes de las Fuerzas Militares.

En el año 2000, la entonces congresista liberal adelantó una serie de acercamientos con la guerrilla de las Farc para fijar la liberación unilateral de secuestrados. "Se desempeñó como facilitadora en temas de acuerdo humanitario", indica el documento de la Sala de Reconocimiento de la JEP.

Igualmente, la JEP citó a entrevista a otros funcionarios públicos, dirigentes políticos y miembros de la Iglesia Católica que tuvieron conocimiento de los secuestros y adelantaron diferentes acciones para lograr su liberación.

Lea además: JEP recolectará nuevas pruebas en proceso por secuestro contra las Farc

La Sala citó además al exministro Álvaro Leyva Durán quien -según el documento- "trabajó a favor del acuerdo humanitario para la liberación de secuestrados. Hizo parte de labores humanitarias, como las relacioandas con el rescate de los diputados del Valle", quienes fueron secuestrados por las Farc el 11 de abril de 2002 y asesinados en cautiverio el 28 de junio de 2007.

Igualmente, será escuchado Daniel García-Peña quien fungió como consejero presidencial para la paz del Gobierno de Ernesto Samper Pizano y adelantó la negociación para la liberación de los soldados retenidos en la toma a la base militar de Las Delicias, en Puerto Leguízamo (Putumayo) registrada el 30 de junio de 1996.  

También fueron citados el exdirector del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), Andrés Peñate; el exzar antisecuestro del Gobierno de Andrés Pastrana, José Alfredo Escobar Araújo; el expresidente de la Conferencia Episcopal Colombiana y de la Comisión de Conciliación Nacional, monseñor Luis Augusto Castro Quiroga; y José Noé Ríos, quien funguió como consejero para la paz de Pastrana.

Le puede interesar: Astrid Conde, excombatiente de Farc, fue asesinada en Bogotá

"Con estas entrevistas la  Sala de Reconocimiento espera continuar recolectando información que le permita profundizar sobre las dinámicas profundizar sobre las dinámicas del secuestro, en especial aquellas relacionadas con los acuerdos humanitarios y el canje de civiles y militares por guerrilleros privados de la libertad", reseña el auto.

La Sala tuvo en cuenta, a la hora de la citación, que tuvieron acceso e información de "primera mano" sobre los secuestros cometidos por las Farc, pudieron entablar diálogos con los secuestrados, lo que les permitió conocer el estado de salud y la situación que vivían. 

 

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido