Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

PIEDAD CORDOBA EX SENADORA
PIEDAD CORDOBA EX SENADORA
Inaldo Perez

El despacho de la magistrada Cristina Lombana de la Corte Suprema de Justicia escuchó a tres testigos que declararon a favor de la excongresista Piedad Córdoba en el proceso por la denominada Farcpolítica. 

Se trata del periodista Daniel Samper Pizano, el senador Iván Cepeda y el exguerrillero de las Farc, Milton de Jesús Toncel conocido como ‘Joaquín Gómez’.

Ese proceso volvió a sonar en la Corte por unas declaraciones que entregó a la Fiscalía Andrés Vásquez, exasesor de Córdoba, quien aseguró que en los procesos de liberación de rehenes de las Farc hubo supuestas irregularidades en las que ella estaría implicada. 

Le puede interesar: Piedad Córdoba dijo en la JEP que varios expresidentes sabían quién asesinó a Álvaro Gómez Hurtado

Samper y Cepeda coincidieron en decir que las labores de Córdoba en esos procesos de liberación de secuestrados fueron fundamentales. 

Samper recordó que hizo parte como garante en el rescate de Alan Jara secuestrado en el 2001 y dijo que las posibles irregularidades en ese proceso se presentaron por parte del Gobierno del entonces presidente Álvaro Uribe pero no de Córdoba. 

“Íbamos una serie de garantes y la misión era estar presentes para que no hubieran irregularidades (…) El Gobierno resolvió bajar a los garantes (…) y hubo un avión volando sobre la zona violando todos los protocolos”, dijo Samper recordando que en ese tipo de rescates existen requisitos para proteger la vida de los secuestrados.

“Por tratados Internacionales no puede haber vuelos en ciertos sectores y cuando ya habíamos salido en el rescate apareció un avión militar, fue muy difícil comunicarse con el Gobierno para decir que esas no eran las condiciones y que estaban violando los pactos”, señaló Samper.

El periodista añadió que “Córdoba siguió sola el rescate y lo culminó rescatando a Alan Jara (…) la intención del Gobierno era decir que eso se había dañado por que los guerrilleros no habían querido entregar los rehenes y eso no fue así (…) Seguramente los secuestrados no hubieran salido de ahí sin la ayuda de Piedad Córdoba”. 

De acuerdo con el senador Cepeda “el papel que cumplió Colombianos y Colombianas por la Paz fue definitivo para lograr la liberación de por lo menos 17 personas en un momento en el cual todas las alternativas para esa liberación estaban clausuradas y por eso yo he señalado que la labor que cumplió Piedad Córdoba fue fundamental”. 

El testimonio del exguerrillero de las Farc, Milton de Jesús Toncel conocido como ‘Joaquín Gómez’ duró cerca de cuatro horas; al parecer la magistrada le preguntó por el papel de Córdoba en las Farc luego de que conociera que a ella supuestamente la llamaban “Teodora”. 

Lo único que dijo el exguerrillero a su salida de la diligencia fue que “a las Farc nadie los determinaba en las decisiones". Gómez se desempeñó en esa organización ilegal como comandante del Bloque Sur y miembro del Secretariado.

Le puede interesar: Fue una traficante de nuestro dolor: Víctimas de secuestro arremeten contra Piedad Córdoba

Sobre el escándalo de la Farcpolítica se dice que en el 2008 cuando confiscaron los computadores de Raúl Reyes, se encontraron supuestas evidencias sobre un cruce de información entre la extinta guerrilla de las Farc y la exsenadora.

Por ese hecho, la Procuraduría le abrió un proceso a Córdoba que terminó en una destitución e inhabilidad por el termino de 18 años, la cual después fue tumbada por el Consejo de Estado.

Fuente

Sistema integrado de información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.