Cargando contenido

Senadores como Armando Benedetti señalan que detrás de esta propuesta hay una intención de acabar con la paz.

Jesús Santrich, integrante del partido Farc
Jesús Santrich, integrante del partido Farc
Colprensa

La decisión que tomó la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), de ordenar la libertad de Jesús Santrich y otorgarle la garantía de la no extradición, continúa generando polémica entre los sectores políticos del país.

El Centro Democrático planteó convocar una Asamblea Nacional Constituyente para reformar la justicia, incluyendo la JEP, planteamiento que ya fue descartado por el Gobierno Nacional.

Ahora ha surgido una nueva propuesta al presidente Iván Duque para que se decrete la figura de la conmoción interior, con el único propósito de que Jesús Santrich pueda ser extraditado.

Le puede interesar: Constituyente para reformar JEP sería medida castrochavista: oposición

El representante conservador Juan Carlos Wills, dijo que “con la conmoción interior el presidente puede emitir un decreto para que con las evidentes pruebas que hay de la flagrancia del delito que cometió Jesús Santrich por narcotráfico, pueda ser extraditado a los Estados Unidos. Colombia aclama por justicia, no podemos estar en esta incertidumbre de impunidad que tiene en pánico a todos los ciudadanos”.  

Este tema ya comenzó a generar controversia. Algunos senadores independientes como Armando Benedetti del Partido de la U, advierten que la conmoción interior se prestaría para hacerle modificaciones al acuerdo de paz.

Dijo que detrás de esta propuesta puede haber intereses ocultos. Una conmoción interior sería para capturar a Santrich violando el estado de derecho, para revivir objeciones, poner más impuestos, derogar normas de la paz”, señaló.

“Dicen que el presidente es el presidente de la seguridad, está protegiendo a los líderes sociales, dicen que no hay conflicto, que todo está bien, entonces ¿por qué la conmoción interior?, yo creo que quieren hacer una jugada”, manifestó.

Lea también: Tormenta política tras renuncia del fiscal general, Néstor Humberto Martínez

El Partido Conservador también planteó la posibilidad de poner en marcha un referendo que permita reformar la Justicia Especial para la Paz.

El presidente Iván Duque convocó para el próximo lunes 20 de mayo, una reunión con los jefes de los partidos políticos para hablar de este tema y tratar de lograr consensos con todos los sectores frente a un acto legislativo que aclare las competencias entre la jurisdicción especial y la ordinaria.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido