Cargando contenido

El contrato por $9.000 millones se realizó para adquirir munición menos letal que cumpla con las indicaciones del Ministerio de Defensa.

Armamento
Archivo RCN Radio

La Dirección General de la Policía Nacional respondió a las criticas por el cuestionado contrato de más de 9.000 millones de pesos, con el que se busca dotar al Esmad, con armas y herramientas de protección, en plena crisis que se vive por la COVID-19. 

En ese sentido, el director de la Institución, general Óscar Atehortúa, aseguró que esa contratación está relacionada con la necesidad de adquisición de una munición menos letal, que debe cumplir con las normas técnicas del Ministerio de Defensa y las especificaciones técnicas de la Policía Nacional. 

Lea también: Policía responde a hallazgos fiscales de la Contraloría en proyecto de vivienda en Tolima

Según el alto oficial, la contratación se hizo "con la misión de seguir garantizando la seguridad nacional y el mantenimiento del orden público, en desarrollo de los hechos violentos que afectan el normal desarrollo de las manifestaciones públicas y pacíficas, consagradas como un derecho constitucional en Colombia". 

En ese sentido, explicó Atehortú, en el año 2019 se planteó la necesidad de adquisición de munición menos letal para la fuerza disponible de las metropolitanas y departamentos y los escuadrones móviles antidisturbios de la Policía Nacional, "en el marco de la Política de Defensa y Seguridad para la Legalidad, el Emprendimiento y la Equidad del Gobierno Nacional para el cuatrienio 2018-2022".

De igual modo, señaló que parte de esta munición es fundamental pues es utilizada para la instrucción y capacitación del personal uniformado de la institución.

Ante las criticas, el Director General de la Policía aseguró que de acuerdo con la necesidad planteada, y en cumplimiento de la fase precontractual del proceso, que incluyó la identificación de la necesidad y la elaboración de estudios y documentos técnicos, el pasado 20 de abril se publicó el proyecto de pliego de condiciones.

"Y esos pliegos o borradores se emitieron con el respectivo aviso de convocatoria pública para la compra, a través de la plataforma de la Agencia de Contratación Pública - Colombia Compra Eficiente" subrayó el general Atehortúa.

Le puede interesar: Decomisan marihuana en 'paquete humanitario' para hogar de paso en el Valle

Para este fin, el valor estimado del proceso para la compra de la munición menos letal, mediante la modalidad de selección abreviada, es de 9.515 millones de pesos, recursos de destinación específica asignados en el marco del plan anual de adquisiciones de la Policía Nacional y que, por lo tanto, no pueden ser utilizados para otro fin. 

El plazo de ejecución del proceso será de 150 días calendario, contados a partir de la aprobación de la garantía única.
Tras la publicación del proyecto de pliego de condiciones, el pasado 27 de abril se cumplió el plazo de cinco días hábiles para las correspondientes observaciones, las cuales están en proceso de consolidación, verificación y respuesta.

"Esto no fue una medida improvisada, por eso hay que señalar que el proceso de adquisición de esta munición cumple con las normas presupuestales y contractuales vigentes en Colombia", sostuvo el alto oficial.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido