Cargando contenido

La Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) rechazó la actuación de los policías, que consideró de "arbitraria".

Foto Referencial
Agentes de la Policía Nacional de Colombia.
RCN Radio

Dos policías a cargo de la seguridad en los Juzgados Especializados de Bogotá obligaron al periodista de RCN Radio José David Rodríguez, a borrar de los archivos de su celular el materia fotográfico que había realizado de la audiencia pública de acusación adelantada este martes, contra varios empresarios implicados en el caso Odebrecht.

El comunicador aseguró que, adicionalmente, fue intimidado por los uniformados que lo abordaron en la sala de audiencias, ante su negativa a eliminar las fotos que tomó producto de su trabajo periodístico.

Los hechos se registraron este martes en desarrollo de la audiencia de acusación contra los empresarios Federico Gaviria, Eduardo Zambrano, Gustavo Torres y Gabriel Dumar, señalados de facilitar sus empresas para mover los sobornos enviados desde Brasil por Odebrecht, con el fin de obtener el contrato de la Ruta del Sol II.

Lea tambiénRenunció fiscal delegado que investigaba uno de los casos de Odebrecht

Rodríguez relató que “pese a que me identifiqué como periodista, tras tomar las fotos de los empresarios del caso Odebrecht, uno de los dos policías que me abordó en la sala me dijo que debía borrar de inmediato esas fotos y, ante mi negativa, me retiraron de la sala y me obligaron a acompañarlos al primer piso de los juzgados”.

Asimismo, señaló que “al llegar a la planta baja de los juzgados me pidieron mi nombre completo, mi número de cédula, mi carné y número de celular para verificar, según ellos, todos los datos y anotarlos en el libro de novedades (...) Mientas anotaban esa información, me decían que eso estaba prohibido y hasta cárcel me daba”.

El periodista agregó que concluida la actuación de los policías -quienes lo señalaron de poner el riesgo la seguridad del juez y de los asistentes a la audiencia-, se le impidió seguir en la sala para realizar el cubrimiento de la noticia y se vio obligado a salir de la sede misma de los juzgados especializados.

El periodista fue enfático en señalar que en ningún momento tomó ninguna foto del juez a cargo del proceso, pero los policías desestimaron la explicaciones del comunicador y no lo dejaron salir hasta que verificaron que había borrado las fotos.

Es una actuación arbitraria: Flip

La Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) cuestionó la actuación de la Policía en este caso e indicó que constituye un acción arbitraria.

Es un hecho arbitrario en la medida en que hay una acción invasiva de despojo del material propio de la actividad periodística por parte de los agentes de policía” dijo el director Ejecutivo de la Flip, Pedro Vacca.

De interésFiscalía acusó formalmente a los llamados ‘Bulldozer’ por el caso Odebrecht

Igulmente, sostuvo que acorde a la regla constitucional, sólo cuando puede existir un riesgo para las víctimas o los operadores judiciales -cuya circunstancia no opera en este caso - se puede tener una audiencia reservada.

“Adicionalmente, este episodio afecta el interés publico, porque la sociedad está a la espera de ver el avance de estos caso de corrupción (...) lo que restringe el derecho a una sociedad informada sobre asuntos que le interesan”, agregó Vaca.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido