Cargando contenido

De acuerdo con las autoridades, este delito se disparó el año pasado.

Fueron 20 personas detenidas
Foto Policía Nacional Quindío

Un informe de la Policía Fiscal y Aduanera conocido por RCN Radio/La Fm, reveló el aumento de capturas de funcionarios relacionados con el favorecimiento al delito de contrabando, tras registrar 61 casos en 2018.

Los detenidos estaban vinculados al Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), la Dirección de Impuestos Nacionales (DIAN), el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA) e incluso a la misma Policía Nacional

De acuerdo con el reporte, fueron necesarias múltiples operaciones lideradas por la Policía Nacional a través de la Policía Fiscal y Aduanera (POLFA), la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL (DIJIN), la Dirección de Carabineros y Seguridad Rural (DICAR) y la Fiscalía General de la Nación, para establecer su participación en negocios ilícitos. 

Fueron capturados funcionarios públicos y se logró la desarticulación de cuatro sistemas de economía criminal los cuales estaban inmersos en la cadena de control y mitigación del fenómeno del contrabando, afectando la economía del país en más de $842.683 millones de pesos”, señala el análisis. 

Lea también: Ofrecen recompensa por información sobre el asesinato de Mauricio Gracia

Frente a la afectación a estructuras criminales que se dedican a promover este delito, el reporte indica que en el último año fueron desmanteladas 47 grandes estructuras criminales, permitiendo la captura 123 personas particulares por delitos conexos al contrabando. 

De la misma manera, se pudo establecer que en 2017 se desarticularon 23 mafias del contrabando, evidenciando un incremento del 105% en operaciones de carácter estructural.

En lo relacionado con la afectación en los sectores económicos de hidrocarburos, ganado y medicamentos, se lograron 140 capturas de particulares, además de otras 88 personas que pertenecen a la cadena del sistema ilícito como el transporte, distribución y comercialización de confecciones, calzado, cigarrillos, licores, divisas, armas, autopartes, bisutería, carne en canal, oro, perecederos y suplementos dietarios de manera ilegal.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido