Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Hacinamiento carcelario
Hacinamiento en las cárceles y Uris del país.
Colprensa

El presidente de la Corte Constitucional, Alejandro Linares hizo fuertes cuestionamientos al Gobierno sobre la política criminal frente al hacinamiento carcelario del país.

El magistrado explicó que "la política criminal es incoherente con el hacinamiento carcelario".

Dijo que esa fue la conclusión a la que llegó el alto tribunal, luego de la audiencia pública que se realizó en octubre que tenía como objetivo evaluar los avances del Estado para superar la crisis.

Lea además: Municipios dicen que no tienen recursos para reducir hacinamiento carcelario

“Lo que queremos es levantar las alarmas y mostrarle al Gobierno que hay que tener una política criminal que sea coherente con el problema del hacinamiento carcelario que es bastante crítico”, señaló el presidente de la Corte.

Según cifras del Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpec) entre abril y diciembre de este año, la población carcelaria incrementó en 3.104 personas.

Mientras que en abril habían 116.468 personas privadas de la libertad, a diciembre la cifra aumentó a 119.572 personas, es decir el 49.04% de hacinamiento frente al 46,09% que se registró en abril.

Lea también: Defensoría del Pueblo advierte fracaso del sistema carcelario en el país

La Defensoría del Pueblo también ha prendido las alarmas, advirtiendo que aumentar las penas y criminalizar las conductas no es la salida para acabar y combatir la crisis carcelaria.

Según las cifras de la Defensoría, que fueron reveladas durante la audiencia pública en la Corte, “de las 133 cárceles, 102 tienen hacinamiento grave, es decir que los niveles de hacinamiento son superiores al 20 por ciento de su capacidad”.

Le puede interesar: Hacinamiento carcelario tiene en aprietos a la justicia en Risaralda

La audiencia pública que adelantó la Corte se realizó en el marco de una serie de sentencias que han emitido varias órdenes al Estado para evitar vulneración de derechos fundamentales a las personas privadas de la libertad, tras la declaratoria de ‘el estado de cosas inconstitucional’ en el 2015.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.