Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

rperez
El exgobernador Luis Alfredo Ramos
El exgobernador Luis Alfredo Ramos confió en que Iván Duque le gane la consulta al exprocurador Ordóñez y a Marta Lucía Ramirez.
Foto: Colprensa

RCN Radio conoció la ponencia que el magistrado Eider Patiño presentó ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia. En el documento, pide que el exgobernador de Antioquia Luis Alfredo Ramos, pague una condena de 108 meses de prisión, es decir 9 años, por sus vínculos con grupos paramilitares.  

En el documento de 187 páginas, el magistrado manifiesta la necesidad que el exmandatario departamental cumpla adicionalmente con el pago de una multa de 11 mil salarios mínimos, lo que corresponde a 8.591 millones de pesos, que serían usados para reparar a las víctimas. 

Además, el magistrado Patiño proyecta una orden de captura sin beneficios de excarcelación, lo que significaría que Ramos volvería a prisión, luego de haber recuperado su libertad en noviembre de 2016. 

En la ponencia se manifiesta que existen suficientes pruebas para condenar a Ramos por el delito de concierto para delinquir agravado. Esto tras considerar que se comprobaron sus vínculos con las AUC para lograr un apoyo a su candidatura al Senado. 

Este documento será debatido y votado en la Sala Penal de la Corte Suprema que se celebrará el próximo miércoles.

Víctima de los falsos testigos

Tras conocer la noticia, el exgobernador Ramos, a través de su cuenta de Twitter, se declaró inocente y recordó que la procuradora del proceso, Liliana Cardona, solicitó a la Corte su absolución, tras argumentar que los testigos en su contra aceptaron ser falsos. 

“Soy inocente. La Procuraduría solicitó mi absolución desde marzo de 2017 por no existir prueba alguna en mi contra (...) existe un condenado y dos imputados por falso testimonio en mi contra. Espero que la justicia actúe en derecho”, dijo el exsenador. 

Ramos fue procesado por asistir a una reunión con el jefe de las autodefensas Iván Roberto Duque, alias 'Ernesto Báez', en la finca Bellanita en el año 2005.

En el desarrollo del proceso penal, el exmandatario departamental reconoció que si asistió a ese encuentro, pero en el marco de un proceso de paz durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez. 

Luis Alfredo Ramos señaló en su momento, que el exjefe paramilitar Juan Carlos 'El Tuso' Sierra; Andrés de Jesús Vélez y Carlos Enrique Areiza, reconocieron ser falsos testigos en ese proceso.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.